JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
Los inquilinos del edificio de ocho viviendas situado en la plaza del Arenal número 15 de Jerez de la Frontera (Cádiz), que fue desalojado esta madrugada a instancias de los Bomberos, han vuelto a sus casas después de que se hayan ejecutado de forma inmediata las medidas de seguridad necesarias ordenadas por parte del servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, que ha realizado la inspección a primera hora de este jueves.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, los hechos ocurrieron sobre la 1,00 horas de este jueves, cuando el ocupante del tercero B se despertó alertado por ruidos en el edificio y "tras abrir el techo de escayola descubrió que una de las vigas de la cubierta se había desgajado", ha explicado el concejal de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.
La viga en cuestión "se ha quebrado horizontalmente y ha quedado dividida en dos partes y trabaja como si fuesen dos vigas en vez de una", ha añadido el concejal. "En el lugar de los hechos se personaron efectivos de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, que han coordinado y colaborado en la actuación, procediéndose al desalojo del edificio como medida preventiva".
Tras su visita al edificio, Francisco Camas ha declarado que esta patología "no registraba gravedad" y que en las horas siguientes se iba a llevar a cabo "el apuntalamiento vertical de la banda donde se sitúa la vivienda afectada, que incluye los dos pisos inferiores y un local comercial, también clausurado por Policía Local, si bien, y tras las catas efectuadas en las últimas horas en el piso de abajo, se ha podido comprobar que su forjado es de hormigón armado y de nueva construcción, por lo que sólo ha sido necesario apuntalar la vivienda con la viga en mal estado", ha indicado Camas.
Asimismo, por parte de la propiedad "ya se está trabajando en las obras definitivas de sustitución de la viga en cuestión, que se llevarán a cabo una vez se realice el correspondiente procedimiento administrativo", ha asegurado el Ayuntamiento.
Durante la visita efectuada al bloque de viviendas, Francisco Camas ha podido hablar con los inquilinos, "que han pasado la noche en alojamientos buscados por sus propios medios, para explicarles el estado del inmueble así como las medidas necesarias para normalizar la situación". Por otro lado, también "se han mantenido contactos con la propiedad del inmueble para informarles igualmente del resultado de la inspección realizada y trasladarles las obras que era necesario ejecutar para garantizar la seguridad", ha añadido el concejal.