SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha logrado desmantelar hasta diez plantaciones de marihuana en instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y su zona rural de la Algaida a través de varias actuaciones destinadas a evitar la proliferación de este tipo de cultivos, que se están extendiendo en la provincia de Cádiz.
La principal plantación se ha localizado en un zulo de 120 metros cuadrados de hormigón, construido íntegramente bajo tierra y al que se accedía desde una trampilla oculta en un descampado, ha indicado la Policía Nacional en una nota.
En los dispositivos de vigilancia desarrollados se detectaron varias instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana y procesamiento para su posterior distribución. Todas ellas se caracterizaban por estar instaladas en domicilios particulares, zulos subterráneos y cuartos habilitados para este negocio, estableciendo una compleja y sofisticada infraestructura.
La actuación se ha centrado en instalaciones ubicadas en el centro de Sanlúcar y en la Algaida, zonas que venían padeciendo constantes cortes de luz por la sobrecarga que las plantaciones ocasionaban a la red eléctrica.
De todas las instalaciones, una ha llamado la atención de los investigadores, la mayor y principal de las desarticuladas, al ser un "complejo y costoso" zulo de aproximadamente 120 metros cuadrados de hormigón, construido debajo de tierra a unos dos metros de profundidad de la superficie y a la que se accedía desde una trampilla oculta en un descampado.
Las cifras finales se resumen en la incautación de 1.900 plantas de marihuana, que arrojan un peso total de 157 kilos y dos paquetes de cogollos de la misma sustancia envasados al vacío con un peso total de 3,195 kilogramos. El valor de la droga incautada se aproximaría a los 700.000 en el mercado.
Además, dentro de una de las parcelas los detenidos ocultaban en un contenedor un vehículo todo terreno robado utilizado para descargar hachís, el cual ha sido recuperado. También se ha desmontado e intervenido toda la infraestructura necesaria para la actividad, lámparas, balastros y numerosos aires acondicionados y maquinaria de refrigeración, y se ha localizado, desmontado y anulado el suministro eléctrico ilícitamente enganchado.
Una vez finalizados los atestados policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Sanlúcar de Barrameda.