JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han procedido en los últimos días a la localización y desarticulación de dos instalaciones de cultivo acelerado y procesado de marihuana ubicadas dentro del casco urbano de Jerez de la Frontera (Cádiz) y han detenido a cuatro personas, tres varones y una mujer, como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico.
Además, al presunto cabecilla de una de las instalaciones se le imputa también un delito de tenencia ilícita de armas ya que en la instalación también le fueron localizadas e incautadas munición del nueve milímetros parabelum y del 556 milímetros, como ha informado la Policía Nacional en una nota.
En ambas desarticulaciones se han intervenido un total de 525 plantas de marihuana de gran tamaño junto con una elevada cantidad de aparatos eléctricos de iluminación, ventilación y riego necesarias en este tipo de instalaciones.
Las instalaciones ilícitas eran "una gran fuente de molestias e incomodidades" para el resto de la vecindad debido a los ruidos y fuertes olores que generaban durante todo el día y suponían un riesgo añadido de siniestros, ya que en ambos casos los detenidos supuestamente surtían la elevada demanda de electricidad que necesitaban mediante enganches ilegales a la red de suministro.
Se da la circunstancia de que uno de los detenidos fue auxiliado por agentes de la Policía Nacional cuando las unidades de radio patrullas se movilizaron al lugar por la sospecha de que estuviera ocurriendo en la finca un delito de robo con fuerza. Al llegar los agentes, comprobaron que lo que había ocurrido era un intento de saqueo de una de las plantaciones por terceras personas.
Todo ello apuntaba, según ha indicado la Policía, a que se trataría de miembros de una organización rival que lograron huir al percatarse de la llegada de los agentes. Estos asaltantes no pudieron ser localizados y detenidos en el momento, pero las investigaciones para la identificación continúan y avanzan rápidamente.
En este caso, los agentes pudieron salvaguardar la integridad de la persona que se encontraba guardando la instalación ilícita y que, una vez que se comprobó que no sufría lesiones físicas, fue detenido.
Las cuatro personas detenidas en los distintos puntos fueron trasladadas a la dependencias de la Comisaría de Jerez, donde ingresaron en calabozos hasta que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.
La Policía Nacional ha asegurado que mantiene "constantes canales de comunicación" con asociaciones vecinales y otras entidades, como con los propios residentes de las distintas barriadas, para que puedan comunicar la existencia de este tipo de plantaciones, tanto ubicadas en viviendas como en fincas rústicas.
La operación se ha llevado a cabo por policías nacionales especializados en la lucha contra el tráfico y venta de sustancias estupefacientes junto con los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radiopatrullas).