CÁDIZ 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria interceptaron este pasado miércoles en aguas del Atlántico a unas 130 millas del litoral gaditano un pesquero nodriza que transportaba alrededor de doce toneladas de hachís, motivo por el cual detuvieron a sus 13 tripulantes, todos de nacionalidad marroquí.
Según informa la Policía en un comunicado conjunto, la embarcación fue abordada por el patrullero 'Gerifalte' de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a unas 130 millas náuticas al suroeste de Cádiz, en condiciones meteorológicas muy adversas, con olas de hasta cinco metros y fuertes vientos.
Esta operación, denominada 'Canelas', se inició siguiendo investigaciones de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional que indicaban que una organización podría estar preparando una operación de tráfico de hachís mediante un pesquero, en una zona situada frente a las costas de Kenitra (Marruecos) y a unas 70 millas de costa.
Así, medios aeronavales de Vigilancia Aduanera detectaron un pesquero de unos ocho o nueve metros que se encontraba parado y sin realizar ningún tipo de actividad relacionada con la pesca, por lo que el patrullero 'Gerifalte', con base en Cádiz, se dirigió a la zona. El patrullero tuvo que desplazarse 140 millas de su puerto base, límite de su capacidad máxima operativa.
Una vez localizado y habiendo solicitado la autorización a Marruecos, país de abanderamiento, el patrullero procedió a aproximarse y abordar al pesquero. La interceptación del buque se realizó en condiciones meteorológicas muy adversas, con olas de hasta cinco metros y fuertes vientos de componente noroeste que dificultaban de forma extrema la operación.
Una vez abordado se detectaron fardos de los comúnmente utilizados para el transporte de hachís que, a falta del recuento oficial, podrían contener cerca de 12.000 kilos.
De inmediato se procedió a la detención de los 13 tripulantes, así como a la intervención del barco y mercancía, que fueron trasladados al puerto de la capital gaditana. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado competente.