LOS BARRIOS (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
Agentes de Policía Nacional han detenido en Los Barrios (Cádiz) a cuatro personas como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas. La denominada Operación Window ha permitido desmantelar el punto de venta de sustancias estupefacientes más activo en la localidad, que actuaba bajo la apariencia legal de una asociación cannábica.
Según ha informado la Policía en una nota, los detenidos vendían al público sustancias estupefacientes como hachís, aceite de hachís, marihuana y productos alimenticios elaborados con los mismos como golosinas, zumos o cerveza.
La investigación se inició meses atrás cuando la Brigada de Policía Judicial tuvo conocimiento de un club cannábico que estaría actuando como punto de venta de sustancias estupefacientes, por lo que los investigadores comenzaron a realizar sus labores para el esclarecimiento total de los hechos.
Así, a lo largo de la investigación comprobaron, sin justificación aparente, el gran trasiego de personas que acudían al local, que centraba su actividad, principalmente, en la tarde-noche, realizándose la mayor parte de estos traslados en vehículos a motor y durante un breve periodo de tiempo, lo justo para adquirir la sustancia estupefaciente y abandonar el lugar.
De esta forma, los investigadores comprobaron cómo el club cannábico aprovechaba la apariencia de legalidad para vender sustancias estupefacientes al público, excediéndose de los límites legales de la asociación, vendiendo a cualquier persona, con independencia de su condición de socio, sustancias estupefacientes como hachís, aceite de hachís, marihuana y productos alimenticios como zumos, golosinas o cervezas, elaborados con THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis.
La Policía ha reseñado que el supuesto club funcionaba como un verdadero coffeeshop de los característicos locales de Ámsterdam. Los clientes, fueran socios o no, entraban al local, donde les recibían en un mostrador un empleado del club, con el que canjeaban dinero por puntos o tikects.
Con estos "tikects" accedían a otra parte del local, donde tenían una tabla de precios de las distintas sustancias estupefacientes, incluso productos alimenticios que no tenían ningún control sanitario y que son altamente tóxicos.
Además, el supuesto club contaba con un elevadísimo número de socios, cercano a los 800, que no tenían cuotas, sino que cada vez que iban al club compraban las sustancias estupefacientes que quisieran para después sacarlas del mismo, como un punto de venta de drogas.
Tras meses de investigación, la Policía solicitó dos mandamientos de entrada y registro, uno en la asociación cannábica y otro en un domicilio, al Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras en funciones de guardia.
De esta forma, en la explotación de la operación, que tuvo lugar el pasado jueves por agentes de la Udyco de Algeciras y en los que participaron también indicativos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y el GOAP de Policía Local de Los Barrios, los agentes detuvieron a las cuatro personas responsables por un delito de tráfico de drogas.
Además, la Policía intervino 2,04 kg de hachís, un kilo de cogollos secos de marihuana listos para la venta, aceite de hachís, golosinas elaboradas con THC, zumos y cerveza elaborados con THC, dos balanzas de precisión, 4.930 euros fraccionados, ocho granadas de airsoft, dos armas cortas de airsoft y dos armas largas de airsoft.