Droga incautada del segundo mayor alijo de cocaína
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 diciembre 2017 15:18

La droga se ocultaba en un contenedor que debía de transportar plátanos de Colombia a El Prat (Barcelona)

ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha culminado la mayor aprehensión de cocaína realizada en España en 18 años con la incautación en el Puerto de Algeciras (Cádiz) de un total de 5.883 kilogramos de este estupefaciente, en el marco de una operación que se ha saldado con tres detenidos.

   La droga se encontraba oculta en un contenedor que, de acuerdo con la documentación aduanera, debía transportar plátanos con origen en la ciudad colombiana de Medellín a El Prat de Llobregat (Barcelona).

   El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha explicado la operación este martes en Algeciras, ha concretado que la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del puerto de Algeciras, compuesta por miembros de la Guardia Civil y por funcionarios de la Agencia Tributaria, ha incautado las toneladas de droga, que esta estaba distribuida en 5.299 pastillas, "gracias a la minuciosa investigación" realizada por los especialistas de dicha Unidad.

   De hecho, según el ministro ha apuntado, el valor de esta cantidad aprehendida en el mercado hubiera tenido un valor de 210 millones de euros debido a la gran pureza de la droga. Zoido ha dicho que es "habitual" que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervengan droga en las costas españolas pero la que se ha presentado este martes "se trata del mayor alijo incautado en España en lo que llevamos de siglo" y es "uno de los mayores de toda Europa".

   Con respecto a los tres detenidos de esta operación, denominada 'Navity', se trata de un responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína, así como de dos personas de su máxima confianza.

   La operación arrancó con las investigaciones llevadas a cabo por la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Fruto de estas actuaciones previas, se concreta la fase final del operativo, desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras, unidad conjunta conformada por funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil bajo la dirección de la Aduana.

INVESTIGACIONES PREVIAS

   La operación se origina cuando por parte de la Subdirección General de Operaciones de la Agencia Tributaria, según la información disponible en sus bases de datos así como de otras averiguaciones, detectaron la existencia de un envío sospechoso y aplicaron sobre el mismo las técnicas habituales de investigación de la agencia para determinar el riesgo del envío.

   Atendiendo a ese análisis de riesgos y a la documentación comercial y marítima que acompaña el envío, seleccionaron un contenedor sospechoso que, de acuerdo con la documentación que acompañaba el envío transporta una carga de plátanos y viaja a bordo del buque 'Banak' con destino final El Prat, previo desembarco en Algeciras.

   Una vez seleccionado, la Subdirección de Operaciones de la Agencia Tributaria solicitó a la Aduana de Algeciras que proceda a un control del contenedor mediante una inspección física de la mercancía por existir serias sospechas de que en el contenedor pudiera alijarse cocaína.

   La oportuna alerta recibida por la Aduana se remitió a la Unidad de Análisis de Riesgos, que efectuó el control y que confirmó la existencia de estupefacientes en el contenedor previamente seleccionado.

   La revisión, que se realizó en la tarde del pasado día 28 de noviembre en el puerto algecireño, llevó a contabilizar un total de 5.883 kilogramos de cocaína, en pastillas de un kilogramo cada una con las habituales marcas que realizan los narcotraficantes para identificar envíos a diferentes destinos u organizaciones.

   Por todo ellos, Zoido ha felicitado a los investigadores que han hecho posible tanto localizar, como proceder a su incautación a través de "una labor de análisis y control laborioso" como el que se lleva a cabo en los procesos de investigación para detectar este tipo de actividades ilegales. Por último, ha afirmado que "la operación sigue abierta" a la espera de seguir esclareciendo la participación de más personas en el movimiento de droga a través de más investigaciones.

UNA APREHENSIÓN HISTÓRICA

   La aprehensión llevada a cabo en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles en 18 años, por lo que supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España y la segunda mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en todos los medios de transporte, después del abordaje llevado a cabo en alta mar en 1999 (7,6 toneladas) por parte de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

   Como consecuencia de la aprehensión, se están desarrollando en la actualidad labores de investigación, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga, a los efectos de identificar a los responsables de la operación.

DETENCIONES

   Hasta el momento, se ha procedido ya a la detención de tres personas. Por un lado, ha sido detenido el máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína. Esta persona se encargaba también de la compra, venta y logística de la fruta.

   Por otro lado, se ha detenido también a un ciudadano hondureño y otro portugués, ambos residentes en Barcelona, que eran personas de confianza del responsable de importaciones y que contaban con poder de decisión en relación con la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.

   Estos tres individuos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, así como de sendos delitos de contrabando y tráfico de drogas. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.

Más noticias