JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntos autores de cuatro robos con fuerza, entre ellos a dos cofradías, perpetrados en los últimos meses en viviendas y comercios que previamente habían seleccionado como objetivo en Jerez de la Frontera (Cádiz). Por su parte, el juez ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos, considerados los cabecillas de la organización.
Según detalla la Comisaría Provincial en una nota, los detenidos formaban un grupo organizado que actuaba de noche para perpetrar los robos en viviendas y comercios que previamente habían seleccionado durante el día, obteniendo información sobre los objetos y artículos de valor que se hallaban en su interior.
Según la Policía, los detenidos presuntamente fracturaron la puerta de una vivienda, ubicada en la zona de intramuros de la ciudad, donde sustrajeron una gran cantidad de muebles y enseres de valor. Días después vendieron los objetos robados en varios establecimientos especializados en antigüedades y obras de arte simulando ser sus legítimos propietarios y alegando haberlos recibido fruto de una herencia.
Los agentes han recuperado la mayoría de los efectos, muchos de ellos datados en el siglo XVII, antes de que los artículos fueran vendidos a terceros o salieran a subasta en el circuito de anticuarios. La investigación también permitió determinar la presunta participación de los detenidos en el robo perpetrado en una tienda de venta y reparación de telefonía móvil ubicada en la calle Porvera.
ROBOS A DOS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA
Según ha indicado la Policía, a los detenidos se les imputa ser los presuntos autores de los robos con fuerza perpetrados en las casas de hermandad de las cofradías del Transporte y de la Sagrada Cena. En la primera, tras escalar por la fachada del inmueble accedieron al interior, desde los tragaluces o ventanas ubicadas en la azotea del edificios, para apoderase de un ordenador portátil, dos broches y dos rosarios, cuatro máquinas de coser y una máquina remalladora.
Por su parte, en el robo realizado en la sede de la Hermandad de la Sagrada Cena, los presuntos autores escalaron la fachada para adentrase en el interior forzando una ventana de aluminio, y en el interior fracturaron los cierres de las vitrinas donde se guardaban algunos efectos religiosos de elevado valor sentimental y económico, entre ellos una corona de la Virgen, un cáliz y tres potencias entre otros efectos.
Los agentes descubrieron que uno de los implicados trató de vender un trozo fracturado de dicha corona en una tienda de compra venta de metales preciosos, pero desistió cuando le advirtieron que no se trataba de una aleación de gran valor.
Tras ser localizados y detenidos, los cinco presuntos autores de los cuatro robos con fuerza, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión para los dos cabecillas del grupo, un español de 29 años de edad y un rumano, el cual se encontraba disfrutando de un tercer grado que le ha sido revocado. El resto de los investigados quedaron en libertad con cargos a la espera de la apertura del juicio oral.
Además, un ciudadano marroquí y otro jordano han sido identificados como los presuntos receptores de los efectos sustraídos, por lo que ha sido cursada una orden europea de localización y detención.