JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos menores de edad de 16 años de edad cada uno que fueron sorprendidos tratando de quemar un contenedor de basura en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera.
La detención se produjo durante la madrugada del pasado sábado 16 de diciembre cuando varios conductores dieron aviso al 091 de estos hechos, que ocasionaron además daños en tres vehículos estacionados de forma contigua cerca de los contenedores afectados, que a esa hora se encontraban repletos de plásticos, cartón, papel y residuos orgánicos al no haber sido recogidos aún por el personal de limpieza, ha indicado la Policía Nacional en una nota.
La rápida intervención policial impidió que se produjera un mayor desarrollo de las llamas hasta la llegada de los bomberos, además de conseguir dar alcance a los presuntos autores, que emprendieron la huida a la carrera en cuanto se percataron de la presencia de los agentes.
Éstos se vieron obligados a llevar a cabo una larga carrera detrás de los menores a través de la barriada de la Plata, el parque del mismo nombre y los cercanos barrios de Icovesa y las Torres. Finalmente les dieron alcance, hallando en poder de uno de ellos varios mecheros que presuntamente había utilizado minutos antes para prender el interior de los contenedores.
Los jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de incendio, resistencia contra agentes de la autoridad, así como daños contra los vehículos, ya que aunque se pudo evitar que fueran afectados por las llamas, los detenidos habían causado destrozos previos arrancando de cuajo mediante patadas los retrovisores de los turismos afectados.
Los progenitores de los menores fueron contactados para informarles de lo ocurrido y ahora tendrán que responder de sus acciones ante la Fiscalía de Menores.
Hechos de este tipo se han sucedido también en otros puntos de la ciudad por lo que la Comisaría de Jerez ha establecido un dispositivo específico para prevenir este tipo de acciones que causan un gran daño a las arcas municipales en lo que respecta a la reposición de material de recogida de basuras, así como un enorme daño patrimonial y moral a los vecinos que ven sus vehículos dañados y en algunos casos destruidos por las llamas provenientes del incendio de este tipo de contenedores.