Díaz (PSOE) pide a los funcionarios un "pequeño esfuerzo colectivo" para mantener el empleo público

La Consejera De Presidencia E Igualdad, Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 18:35

CÁDIZ 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha pedido a los funcionarios y personal de la Junta afectado por el plan de ajuste "un pequeño esfuerzo colectivo" para mantener el empleo público y los servicios públicos "de calidad", asegurando que "no es fácil" tomar decisiones que afectan a las retribuciones "básicas o no básicas" de los empleados públicos.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, donde ha clausurado la jornada 'Presente y futuro de la comunicación en Cádiz. El papel de los medios de comunicación locales como factor de progreso en la comunidad', Díaz ha asegurado que cuando esos "recortes" vienen "impuestos en un noventa por ciento" y el Gobierno andaluz quiere "mantener" el empleo público y los servicios de calidad "tenemos que hacer un esfuerzo colectivo que, en primer lugar, ha hecho el Consejo de Gobierno".

En este sentido, ha subrayado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los consejeros del Gobierno Andaluz son "los que menos ganan de España" y pese a eso van a tener una reducción de salario "de en torno al siete y medio por ciento".

Aún así, Díaz ha asegurado que entiende y comprende a los representantes de los trabajadores "porque les es muy difícil consensuar decisiones que supongan un recorte en el salario de los empleados públicos". Por ello, les ha pedido "un pequeño esfuerzo colectivo" para mantener más de 23.000 empleos, "de los cuales 10.000 son en el sector sanitario y 8.000 docentes", y para mantener "unos servicios públicos de calidad que permitan decir con contundencia que en Andalucía no se van a cerrar hospitales, centros de salud o se va mantener una enseñanza de calidad que permita no incrementar la ratio en las escuelas".

Asimismo, ha recordado a los empleados que "en todo este periodo" han llegado "a posturas más flexibles que buscaban el entendimiento y proteger a los más débiles", poniendo como ejemplos la garantía de que no se tocará la retribución a los empleados públicos "que ganen menos de mil euros al año", así como la "flexibilización" de la reducción de jornada de los interinos "de un 15 a un 10 por ciento". Así, ha agregado que se están tomando decisiones "en cada uno de los sectores de la Administración andaluza para proteger a los trabajadores en una situación de mayor debilidad".

Preguntada sobre si este tipo de decisiones podría pasar factura al electorado de Izquierda Unida, Susana Díaz ha manifestado que "todos apoyamos este tipo de decisiones por responsabilidad", reiterando, en esta línea, que "el 90 por ciento de los recortes vienen impuestos por el Gobierno".

Así, ha aseverado que si a Andalucía "se le hubiera reconocido lo que se le debe y lo que es de ella" algunas de estas decisiones "no se tendrían que hacer tomado".

"El Gobierno andaluz cumplirá con el objetivo de déficit, pero lo haremos de otra manera a como lo está haciendo el PP y el Gobierno del PP. Nosotros lo haremos manteniendo el empleo y los servicios públicos y eso los ciudadanos lo van a reconocer", ha apostillado Díaz.

Finalmente, en cuanto a las críticas del PP sobre los recortes "encubiertos" en Sanidad, la consejera de Presidencia e Igualdad ha asegurado que las "reprogramaciones" en este sector son "las mismas que todos los años", teniendo en cuenta la población en las zonas costeras y zonas turísticas en periodos estivales "sin realizar ningún tipo de deterioro en nuestra sanidad en las zonas del interior" y respondiendo a criterios "de eficiencia y eficacia".