PUERTO REAL (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)
Endesa, el principal operador de soluciones energéticas integradas y puntos de recarga, y Transgourmet Ibérica, referente de la distribución a la hostelería y del supermercado de proximidad, han instalado cuatro puntos de recarga en el GM Cash Tres Caminos, ubicado en el municipio gaditano de Puerto Real, dentro del proyecto de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos desarrollado en el país.
En total, han puesto en marcha la instalación de 134 puntos de recarga repartidos en 36 aparcamientos de los establecimientos GM Cash-Gros Mercat, la enseña de cash&carry para la hostelería de Transgourmet, como ha informado Endesa en una nota.
Los cargadores, instalados por Endesa en los parkings de GM Cash-Gros Mercat, se ubican en 11 comunidades, como son Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia y, en concreto, en 19 provincias e islas, Cádiz, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Albacete, Burgos, Salamanca, 2 Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alacant, Castelló, Eivissa, Menorca, La Rioja, Madrid, Álava y Murcia.
David Ciciliato, director general de comercialización de Endesa, ha destacado que "esta alianza representa un hito importante en nuestra estrategia para impulsar la movilidad sostenible y eléctrica". "Hemos hecho el proyecto a medida para que estas estaciones de recarga en parkings de Transgourmet ofrezcan una solución integral para los conductores de vehículos eléctricos, tanto para aquellos que quieren cargar el coche mientras realizan compras en alguno de los establecimientos como para aquellos que necesitan reponer energía en poco tiempo para continuar con sus trayectos, pues las ubicaciones son de alta conveniencia", ha continuado.
Albert Pérez, gerente de sostenibilidad de Transgourmet, ha señalado que esta iniciativa forma parte de su "compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de compra de nuestros clientes y clientas", asegurando que se quiere facilitar el acceso a la movilidad eléctrica, permitiendo que los clientes recarguen sus vehículos mientras realizan sus compras.
El 54% de estos puntos de recarga, 72, ya están instalados y operativos, mientras que los 62 puntos restantes se encuentran en diferentes fases como a la espera de conexión a la red eléctrica, en ejecución o en proceso de obtención de permisos y licencias, como es el caso de las instalaciones con cargadores de 300 kW.
Todos ellos son cargadores que cumplen los estándares europeos, es decir, que pueden dar servicio a todos los modelos de vehículos eléctricos del mercado porque permiten realizar recargas tanto en corriente continua (CCS2 o Combo 2) como en corriente alterna (Tipo 2 o Mennekes).
En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se puede realizar a través de la app de movilidad eléctrica de Endesa. Los usuarios tan solo tienen que descargarse la app en su móvil y, con ella, gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono --pagar, reservar con hasta con 15 minutos de antelación-- y acceder además a tarifas adaptadas a todos los usuarios, contando con tarifas mensuales de recarga y de pago por uso, para pagar solo por lo que se recarga.