El escritor Manuel Moya gana el XII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por 'Las cenizas de abril'

Jurado del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones
FUNDACIÓN UNICAJA
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:55

El limeño Martín Mucha resulta finalista con la obra 'Tus ojos en una ciudad gris'

CÁDIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor onubense Manuel Moya ha resultado elegido ganador del XII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra presentada bajo el título 'Las cenizas de abril', y Martín Mucha, finalista, con la obra 'Tus ojos en una ciudad gris', según el anuncio del fallo hecho público este miércoles en Cádiz por el jurado del galardón literario, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones y que coincide con el duodécimo aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano.

En este sentido, la fundación ha indicado en una nota que la obra ganadora del XII Premio Unicaja de Novela, presentada bajo el título 'Las cenizas de abril', es un trabajo en el que se refleja parte de la historia reciente de Portugal y en la que se abordan asuntos como el amor, el compromiso político, el terrorismo o la represión con el trasfondo de la Lisboa predemocrática, Angola y el país de los exiliados.

El premio está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional.

Por su parte, la obra finalista, galardonada con 6.000 euros y la publicación por Alianza Editorial, escrita por el peruano Martín Mucha, es una novela en la que los recuerdos de un joven limeño se suceden formando un puzzle en el que, pese a su tristeza y desencanto, no se deja vencer por la amargura.

La presente edición del Premio de Novela, convocado por la Fundación de la caja andaluza, ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 210 novelas presentadas, procedentes de toda la geografía española y de países como Argentina, México, Estados Unidos, Chile, Alemania, Francia, Cuba, Turquía, Suecia, Costa Rica y Rumanía.

El jurado de la duodécima edición ha estado compuesto por la viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani, el escritor y ganador del premio en 2009, Raúl Guerra Garrido, por el escritor Martín Casariego, por el profesor de Literatura de la Universidad de Almería y escritor José Heras y la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

"LA PORTUGAL PREDEMOCRÁTICA"

La novela presentada bajo el título 'Las cenizas de abril', de Manuel Moya, es, según la calificación del jurado, una novela "compleja y poderosa, con personajes variados y muy bien dibujados, en la que se refleja parte de la historia reciente de Portugal, en algunos aspectos tan parecida a la española".

Asimismo, ha comentado que la obra parte de un planteamiento inicial que despierta la curiosidad del lector, esto es, "qué ocurre cuando descubres que tu padre no es quien crees que es y el mundo que sentías como tuyo está cimentado en el horror". Así, 'Las cenizas de abril' narra las derivas de cuatro personajes víctimas de unos tiempos oscuros en los que, sin embargo, "no era imposible la esperanza".

Muy poco antes de la Revolución de los Claveles, Sophia, hija única de un siniestro agente de la Policía Política Portuguesa, la PIDE, radicado en la Luanda (Angola) de los 60, se enamora de Fernando, un joven idealista y militante radical, que trastoca su heredada percepción social y política del país. Implicados en la lucha contra la dictadura, deciden secuestrar a Ilidio de Andrade, un agente de la PIDE que ha trabajado junto al padre de Sophia y quien acaba revelando no sólo el sistema brutal de represión del régimen sino también la verdadera identidad del padre de la protagonista, lo que supondrá para los amantes un contratiempo acaso insoslayable.

Moya, nacido en Fuenteheridos (Huelva), ha publicado libros de poesía como 'La Noche Extranjera', 'Salario' o 'Interior con islas'. Además, su antología 'Habitación con islas' ha sido traducida y publicada íntegramente en Francia y Portugal. También ha publicado dos libros bajo el heterónimo de Violeta C. Rangel, 'La posesión del humo' y 'Cosecha roja', así como otro bajo Umar Abass, 'El Sueño de Dakhla'.

Por otro lado, ha obtenido prestigiosos premios de poesía como el Ciudad de Córdoba, Fray Luis de León o el Leonor. Además, su nombre aparece en numerosas antologías poéticas y narrativas tanto en España como en Estados Unidos, México, Portugal o Francia. En prosa, por otra parte, ha editado un libro de cuentos, 'La sombra del caimán', finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2006, así como las novelas 'La mano en el fuego' o 'La tierra negra', que está cosechando un inesperado refrendo de crítica y público.

"GENERACIÓN PLAY STATION"

Por su parte, la obra presentada bajo el título 'Tus ojos en una ciudad gris', la primera novela de Martín Mucha, ofrece, según palabras del jurado, una historia "moderna, aparentemente sencilla, pero muy bien construida y que fluye limpiamente". Del mismo modo, ha añadido que narra el viaje en autobús de Jeremías Carpio, un chico que está pasando de la adolescencia a la edad adulta.

Así, se desvela su vida por retazos, destacando entre los recuerdos, el de su abuelo muerto por su culpa, la sensación de no tener un destino y una permanente sensación de desaliento. Es la historia de un chico que un día se subió a un muro en su barrio y descubrió que su ciudad, metáfora de su vida, estaba dividida en dos mundos, dos clases sociales, dos formas de pensar y de existir. Hoy estudia en una universidad privada y no sabe qué hacer con sus pasos.

"Jeremías retrata a una generación a través de su pasión por la Play Station, por el fútbol, sus amores efímeros y on-line o su aparente no hacer", ha comentando, añadiendo que su historia se sitúa en Lima, pero podría estar en cualquier parte del mundo occidental y en la que aparecen temas que siempre están ahí, como el terrorismo, la inmigración, el sexo, la crisis económica, los medios amarillistas y la política.

Mucha, escritor y periodista, vivió durante su infancia en los barrios más pobres de su país, entre la violencia terrorista y la de las calles. En 1996, ganó los Juegos Floreales de Poesía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde se graduó en Comunicación Audiovisual. Estudió en el último taller de periodismo narrativo que dictó Ryszard Kapuscinski.

Actualmente, sus artículos aparecen en los suplementos semanales Crónica y Magazine del diario El Mundo. Por sus reportajes sobre inmigración, en 2007, se convirtió en uno de los más jóvenes ganadores del Premio Rey de España de Periodismo. Durante su carrera profesional y académica ha recorrido alrededor de treinta países.