CÁDIZ 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha avisado este lunes de que existe un "problema" de "gestión" en la Junta de Andalucía si dicha administración, como sostiene el presidente, Juanma Moreno, está invirtiendo más que nunca en la sanidad pública, porque ésta está "peor que nunca".
Así lo ha trasladado el líder socialista en una atención a medios al asistir en Cádiz al acto conmemorativo del Día de la Provincia, y después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya vuelto a defender este lunes, coincidiendo con la apertura al completo del rehabilitado antiguo Hospital Militar de Sevilla --ahora renombrado como Hospital Doctor Muñoz Cariñanos-- que, "en inversión, en infraestructuras, en dotaciones y en personal, el esfuerzo" de su gobierno por la sanidad andaluza "no admite comparación", porque "crece cada año".
Frente a ello, Juan Espadas ha replicado que Moreno "no puede decir que ahora invierte más que nunca en sanidad porque, entonces, el problema es doble, de gestión, porque la sanidad está peor que nunca", ha remarcado.
En esa línea, el líder socialista ha reclamado al presidente de la Junta que "deje de marear la perdiz y de dar justificaciones" y plantee propuestas "para que la sanidad andaluza funcione".
De igual modo, Espadas ha lamentado que Moreno "ni siquiera cumple el acuerdo de mejoras sanitarias que suscribió con una sola organización, el Sindicato Médico de Andalucía, que arrecia en sus movilizaciones en defensa de la atención primaria ante los incumplimientos de dicho pacto bilateral", ha advertido.
EXIGENCIA DE EXPLICACIONES
Por otro lado, el líder del PSOE-A ha enfatizado que Moreno "no puede escabullirse" y está obligado a "aclarar ante la ciudadanía sus adjudicaciones a dedo a empresas sanitarias privadas durante dos años en vez de plantear medidas para que el sistema público funcione".
En esa línea, ha sostenido que el presidente de la Junta tendrá que dar las explicaciones que está reclamando la formación socialista "porque su Gobierno andaluz está beneficiando a unos pocos en perjuicio de todos, en la sanidad pública que es de los andaluces y andaluzas".
Igualmente, Espadas ha demandado que Moreno "retire definitivamente la orden de conciertos sanitarios que pone precio a la sanidad pública y abre la puerta a desviar aún más recursos públicos a la privada, cuando lo que hace falta es invertirlos para reforzar el sistema público".
Moreno, según ha abundado Espadas, "no puede escabullirse de algo tan grave como pasarse más de dos años eludiendo concursos públicos y adjudicando a dedo desde su Gobierno andaluz a la sanidad privada, a clínicas, hospitales y especialistas privados, la atención que debería prestar la pública", al margen, según ha incidido, de que "se hacía sin transparencia y sin procedimiento legal adecuado".
El líder socialista andaluz ha concluido señalando que a Moreno "se le acumulan las tareas pendientes" y "su credibilidad cotiza a la baja" porque "incumple sus compromisos y las organizaciones profesionales representadas en la mesa sectorial de Salud siguen esperando un plan de atención primaria al que se comprometió", según ha zanjado Espadas.