El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en una fotografía de archivo
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en una fotografía de archivo - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: jueves, 9 mayo 2024 13:58

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una posición "constructiva" y de "lealtad y cooperación" con el Gobierno central sobre Gibraltar, a raíz de las negociaciones que mantiene con Reino Unido, y ha considerado que debería ser él mismo el que acudiera el lunes en Madrid a la reunión que ha convocado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con la administración autonómica y alcaldes de la comarca para informarles sobre el curso de las conversaciones en torno a la colonia británica.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Juan Espadas ha confiado además en que la reunión que Moreno ha convocado este jueves en el Palacio de San Telmo con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la mancomunidad de municipios de la comarca sea "positiva, constructiva y, sobre todo, de lealtad y cooperación institucional".

No obstante, ha apuntado que como a Moreno le gusta "protagonizar la película", ha decidido convocar a los alcaldes cuatro días antes de la cita fijada por Albares, a la que él mismo debería acudir, porque el "tema lo merece".

Espadas ha manifestado que ayer miércoles habló con Albares sobre la conversación que éste mantuvo con Juanma Moreno. Según ha indicado, la conversación que el ministro y el presidente de la Junta mantuvieron fue "fluida, de cooperación mutua", lo que debe dar lugar a que la reunión de este jueves en San Telmo sea "un escenario de coordinación con los alcaldes" y también lo sea el lunes en Madrid.

Según Espadas, las relaciones exteriores corresponden al Gobierno de España con el Reino Unido, "pero Andalucía evidentemente debe estar ahí; debe conocer todos los elementos del acuerdo, y debe favorecer y apoyar institucionalmente ese acuerdo", sin generar ningún tipo "de obstáculos".

Ha recalcado que estamos en un "momento histórico", fruto de un largo trabajo del Gobierno de España para lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar "que sea el que tantos años llevamos esperando": "Un acuerdo que permita la liberalización de la verja, el uso conjunto del aeropuerto, y avanzar claramente, en el campo de Gibraltar, en una integración normal y razonable que permita que los ciudadanos de allí mejoren su calidad de vida y expectativas de futuro".

Más noticias