Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este lunes en Cádiz en la reunión de la Interperlamentaria de este partido.
Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este lunes en Cádiz en la reunión de la Interperlamentaria de este partido. - RAÚL DÍAZ/PSOE - Archivo
Actualizado: lunes, 30 agosto 2021 15:19

CÁDIZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Juan Espadas, ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz que presente el proyecto de Presupuestos de 2022 y seguidamente se abra una mesa de negociación sobre esas cuentas, al tiempo que ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "su silencio sobre si va a haber o no Presupuesto", tras el pronunciamiento del vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, sobre la posibilidad de prorrogar los actuales Presupuestos en caso de no tener apoyo parlamentario.

Espadas, en declaraciones a los medios junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, antes de presidir la reunión de la comisión interparlamentaria del PSOE de Andalucía, ha anunciado que la iniciativa de crear una mesa sobre el Presupuesto de 2022 es uno de los acuerdos que saldrán de este cónclave, que reúne a parlamentarios socialistas autonómicos, en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

El líder de los socialistas andaluces y alcalde de Sevilla ha anunciado que los socialistas mostrarán cuáles son sus "prioridades presupuestarias", de las que ha advertido que "no son líneas rojas" y sí "un reflejo de las necesidades urgentes de los andaluces", que empezarán a defender los parlamentarios socialistas en el inicio del nuevo período de sesiones, que arranca en septiembre, mientras que el Gobierno andaluz tiene el horizonte temporal de que debe presentar en el Parlamento el proyecto de Presupuesto para 2022 antes del 31 de octubre.

Espadas ha instado al Gobierno andaluz a que "no le dé más vueltas" a la negociación del Presupuesto tras identificar al PSOE como "el único grupo" con que el Ejecutivo autonómico "puede sentarse de manera seria y rigurosa" para alcanzar el objetivo de disponer de unas nuevas cuentas en 2022.

El secretario general del PSOE de Andalucía ha señalado septiembre como "el mes de los Presupuestos Generales del Estado, del Presupuesto de la Junta de Andalucía" y el momento en que los gobiernos "planifican y ponen respuestas a los problemas de los ciudadanos para gestionar en 2022".

Tras preguntarse "por qué son necesarios los Presupuestos de la Junta de Andalucía" e insistir sobre "el silencio preocupante y culpable y no dice qué va a hacer" del presidente del Gobierno andaluz sobre la prórroga del Presupuesto 2021 o la presentación de un nuevo proyecto para 2022, ha instado a la Junta de Andalucía a "negociar con la oposición" mientras que ha argumentado que "mi obligación es decir la verdad y no contar más cuentos".

En este punto Espadas ha defendido el papel de la Administración del Estado y sus transferencias de financiación para que las cuentas de Andalucía hayan sido diferentes a una coyuntura de los ingresos y gastos afectados por la pandemia de coronavirus.

Espadas ha apuntado entonces a que, "gracias a las transferencias extraordinarias" del Estado, Andalucía ha pasado de "una caída de los ingresos del 6%, que hubiera bloqueado la prestación de servicios públicos, a tener un 8% de ingresos adicionales".

"Pasar de ser una comunidad con déficit, que este año hubiera sido de 2,5 puntos de su PIB, el mayor de su historia, a incluso tener superávit como en el cierre del ejercicio anterior".

Tras recriminar al Gobierno andaluz no ser "mínimamente leales y decir la verdad" en la llegada de ingresos del Estado para contrarrestar el Covid, ha defendido "la apuesta del Estado por ayudar a todas las comunidades en un momento de emergencia social, con transferencias para mantener las políticas públicas", antes de volver a recriminar a Moreno y Marín que "sigan haciendo cálculos electorales" y preguntarse si "da igual tener Presupuesto para 2022 que no tenerlo".

Espadas ha subrayado igualmente que Andalucía suma en este 2021, tras los 127 millones aprobados por el Consejo de Ministros la pasada semana para políticas de empleo con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, "casi 500 millones para los programas de empleo que necesitan los andaluces", cuya ejecución ha situado como una de las prioridades para el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que vuelve a reunirse este martes, 31 de agosto.

El secretario general del PSOE-A ha esgrimido "de nuevo la mano tendida para los planes de empleo", al tiempo que ha reivindicado que "nos merecemos ayuntamientos y diputaciones que se nos tomen en serio" para la ejecución de los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación y pedir que "se nos siente para hablar de fondos europeos".

"MORENO BONILLA NO ESCUCHA"

Espadas ha vuelto a recriminar al presidente andaluz "por qué digo que Moreno Bonilla no escucha", que ha fundamentado en el retrato que ha hecho del funcionamiento de los servicios sanitarios.

"En agosto se han ido acentuando los problemas de los servicios públicos, de la sanidad, y la Atención Primaria empieza a ser my preocupante y eso tiene que fijar la agenda de inicio de curso", ha sostenido el secretario general del PSOE-A.

"No vemos que vengan con esa intención", ha afirmado Espadas sobre la predisposición del Gobierno andaluz a abordar la situación de la sanidad andaluza, para reclamar seguidamente "volver a la presencialidad, a los servicios que se deben prestar en Atención Primaria, a poder poner las listas de espera en su sitio" tras alegar que "crecen las listas de espera y el desaliento, el cabreo de los andaluces", por cuanto ha defendido que "más allá del Covid existen otras patologías y necesidades".

"QUEREMOS SALIR DE LAS INSTITUCIONES, DE LA SEDE"

El secretario general del PSOE-A, quien ha defendido que la actitud de su partido es que "queremos salir de las instituciones, salir de la propia sede", dentro de lo que ha descrito como "la nueva etapa del PSOE para trabajar en la calle, con la gente, pegarnos al territorio, a sus problemas y necesidades", ha recriminado al Gobierno andaluz que le "están fallando a los andaluces" tras sostener que "esperaban al Gobierno del cambio y se encuentran al Gobierno de la indiferencia, que no escucha, que parece no tener respuestas a los problemas que exige Andalucía".

"Para el inicio de curso venimos con la mejor intención de ser propositivos, constructivos, positivos", ha argumentado Espadas, convencido de que "se está engañando de forma colectiva a Andalucía dentro de un mensaje marcado por el PP de España de permanente desgaste, de mentiras sobre el Gobierno de Pedro Sánchez".