CÁDIZ 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) pertenecientes al grupo Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos (Febimed), coordinado por el catedrático Fernando Ojeda, han elaborado un estudio en el que muestran una relación directa entre la abundancia de corzo andaluz y la existencia de brezal mediterráneo o herriza en cotos de caza de la provincia de Cádiz.
Según ha explicado la UCA en una nota, este hecho, ha podido constatarse tras analizar datos de densidad de poblaciones de corzo en 182 cotos de caza de la provincia de Cádiz durante tres cuatrienios (2006-2009, 2010-2013 y 2014-2017) y asociarlo a datos de cobertura superficial del hábitat herriza en cada coto.
De igual forma, para el desarrollo de este trabajo también se recogieron datos sobre otras variables que podrían influir en la abundancia de corzos, como la superficie de los cotos y la abundancia relativa de ciervos (cervus elaphus), otra especie que interfiere con el corzo.
Según ha indicado la UCA, se ha podido determinar que existe una asociación positiva de la herriza con las poblaciones de corzo andaluz: los cotos con más herriza tienen mejores poblaciones de corzo, tal y como se recoge en la revista Forest Ecology and Management, donde se ha publicado esta investigación científica.
Las razones por las cuales se ha producido esta asociación positiva pueden asociarse al hecho de que "este ecosistema sin árboles le sirve a los corzos de refugio, ya que les proporciona un ángulo de visión de 360 para detectar a sus potenciales depredadores y a los propios cazadores antes de ser ellos vistos", según ha explicado la investigadora y primera firmante de la publicación científica, Miriam Selwyn.
Asimismo, ha señalado que "pese a la creencia popular de que los corzos están siempre en el interior de bosques de alcornoque, quejigo o en pinares, hemos mostrado que cuanta más herriza hay en un coto de caza mejores son sus poblaciones de corzo".
La UCA ha señalado que aunque las razones de esa asociación positiva siguen siendo especulativas, debe recalcarse el potencial que ofrece la herriza para mejorar la conservación de una especie protegida y singular, lo que debería promover el valor de conservación de este hábitat natural único.
"Este estudio puede ayudar a implementar una estrategia adecuada de conservación del corzo andaluz, pero también a seguir poniendo en valor un ecosistema tradicionalmente denostado, pero tremendamente singular y con una elevada biodiversidad como es la herriza", ha subrayado el investigador.
En este estudio se ha analizado el efecto de los ciervos (especie que ha sido reintroducida en los cotos para poder cazarlos) sobre las poblaciones de corzo y, aunque se conoce el efecto negativo del ciervo, en este estudio "no se ha detectado de forma patente". Los investigadores han asegurado que "parece haber una segregación espacial entre ambas especies". El ciervo, al contrario que el corzo, no se asocia con la herriza. Puede entonces que cotos con mayor abundancia de herriza contribuyan a esa segregación espacial entre ambas especies y, por tanto, a disminuir su interacción, negativa para el corzo.