SAN FERNANDO (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, el primer teniente de alcalde y delegado general del área de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, han presidido este viernes en el Castillo de San Romualdo la inauguración de la exposición fotográfica 'Rostros del nuevo Marruecos'.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, se trata de una nueva exposición temporal que llega a San Fernando de la mano de la Fundación Tres Culturas y cuyo extenso material se distribuye entre el Castillo y el espacio expositivo del Centro de Congresos y Exposiciones.
La muestra, que permanecerá abierta para su visita hasta el próximo 4 de agosto, refleja el viaje y las experiencias vitales de un grupo de jóvenes marroquíes que viajó a España para formarse académica y profesionalmente y que ya ha regresado a su tierra natal para trabajar y cumplir sus sueños. Las fotografías de la exposición muestran la rutina diaria de estos hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y ponen de relieve el futuro más esperanzador de Marruecos.
Romero ha indicado que iniciativas como ésta dotan "de presente" y construyen "el futuro de uno de los principales espacios expositivos y culturales de San Fernando, el Castillo de San Romualdo". Una fortificación en la que descansa buena parte del patrimonio y la historia de la ciudad "y marca a la entrada de la Isla el inicio del Camino Real hacia nuestra cultura". Por ello ha animado a todos a acercarse a Marruecos "a través de esta muestra fotográfica que viene a demostrar una vez más la efectiva colaboración entre la Delegación de Cultura y la Fundación Tres Culturas para dar lugar a propuestas que traen lo mejor de la cultura marroquí y que contribuyen a enriquecer la agenda cultural de San Fernando".
"Estas historias representan el esfuerzo, la capacidad personal y profesional y un estilo de vida no muy distinto al de muchos ciudadanos del país", ha indicado José Manuel Cervera.
Cervera ha detallado que este relato fotográfico aborda las historias de tres personas diferentes que tras migrar a Andalucía retornaron a Marruecos para continuar allí con su vida profesional, mostrando por ende un contexto social de la inmigración Marruecos-Andalucía más acorde con la realidad: los hermanos Mohamed y Karim Bourass, responsables de una empresa familiar dedicada a la exportación de pescado a España, Tarik Gofti, uno de los máximos responsables de 'Kind hearts', organización civil dedicada a la protección del área natural de Mediouna y Sloika. Y Ana Habiba Dhabi, coordinadora nacional de la ONG Save the children.
Con esta exposición aspiran "a combatir algunos tópicos para desvincular al norte de África con al atraso o la falta de oportunidades", ha asegurado Cervera, quién ha concluido su intervención recordando que el próximo mes de agosto el Castillo de San Romualdo acogerá un concierto "muy interesante" titulado 'Rock concert at the Kasbah', en el que el grupo 'Barathon Lane' fusionará la música marroquí con el rock y que forma parte del ciclo 'Noches en el Castillo", organizado por la delegación de Cultura.
Para finalizar, la alcaldesa ha recordado que esta exposición es una de las acciones incluidas en el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre la Fundación Tres Culturas y el Ayuntamiento para poner en común actividades e iniciativas conjuntas en múltiples campos que refuercen y potencien la oferta cultural de la ciudad.
En este sentido, Cavada ha destacado la "excelencia y el renombre" de la fundación, de ahí que no puedan "tener mejor aliado para llevar a cabo acciones potentes en la cultura, un eje vital para el enriquecimiento personal y de la ciudad, pero también para la dinamización económica, el objetivo para el que trabaja este equipo de gobierno. Un objetivo que es "la puesta en valor de espacios como el Castillo de San Romualdo y todo el patrimonio histórico con el que cuenta esta ciudad, su singularidad, para que ésta nos haga sentirnos referentes en nuestro entorno".
Finalmente, la alcaldesa ha insistido en el "privilegio" que supone para la ciudad el poder contar con un fundación "que cuenta ya una subsede en este castillo, un lugar en el que la fundación puede desarrollar sus proyectos con la colaboración necesaria de este Ayuntamiento".