CONIL DE LA FRONTERA(CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
Un bañista ha fallecido en la tarde de este sábado en la Playa del Puerco de Conil de la Frontera (Cádiz), según ha informado el servicio de emergencias andaluz, adscrito a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.
En torno a las 16,00 horas el teléfono de Emergencias del 112 de Andalucía recibió una llamada en la que se alertaba de la desaparición de un hombre que se estaba bañando en la mencionada playa gaditana.
Así, desde el Centro Coordinador se dio aviso a la Policía Local, a la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo, a Protección Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Según ha confirmado la Policía Local, efectivos de Protección Civil han rescatado en el mar en el cuerpo ya sin vida del varón, sin que hayan trascendido más datos de las causas del fallecimiento.
LA SEMANA MÁS TRÁGICA DEL AÑO
Este suceso suma una víctima más a la que se ha convertido en la semana más trágica del año hasta el momento por el número de muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles, al producirse diecinueve fallecimientos por esta causa entre los días 6 y 11 de junio, según ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
A respecto, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha hecho un llamamiento a las autoridades para frenar la pérdida de vidas humanas, que, unidas a los óbitos sucedidos en lo que va de esta semana, superan ya las 170 víctimas mortales en el medio acuático español en lo que va de año.
García Sanz ha lamentado que mientras que se produce una reacción institucional ante otras causas de muerte no naturales, "los ahogamientos siguen en la lista de espera para entrar en las preocupaciones de nuestros responsables públicos".
En esta línea, ha destacado que cinco de las 19 personas muertas eran extranjeras, lo que pone "aún más de manifiesto la carencia esencial que se produce en el Plan Turismo Seguro, puesto en marcha por el Gobierno, que obvia la seguridad en los espacios acuáticos y que se limita a dar un planteamiento de operación policial a la seguridad de nuestros visitantes".
Por ello, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha reclamado que "los poderes públicos se ocupen de esta trágica realidad y que apuesten por la seguridad de las personas en general, como están haciendo muchos ayuntamientos españoles que, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), están divulgando las recomendaciones y consejos de la campaña #StopAhogados, que comenzó hace dos semanas, esencialmente a través de vídeos en las redes sociales y con la instalación, por ejemplo, de una carpa informativa en el Festival Internacional Aéreo de Motril", ha concluido Sanz.