JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
Farruquito rinde homenaje a su padre --el cantaor Juan El Moreno-- en su último espectáculo 'Baile Moreno', que podrá verse este sábado en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el marco del XXI Festival de Jerez.
Según ha indicado la organización, se trata del montaje "más personal" del bailaor a lo largo de su carrera pero que, de algún modo, "sigue arraigado a lo familiar, una constante en su trayectoria".
'Baile Moreno' supone el reconocimiento personal y artístico de Farruquito hacia su padre. Un reencuentro emocional y vital con la figura de su progenitor que tiene lugar 15 años después de que, en un escenario de Buenos Aires, El Moreno falleciera súbitamente mientras le cantaba a Farruquito la soléa escrita por éste 'Sueña con poder volar'.
'Baile Moreno' relata la historia de amor entre los padres del bailaor. Asimismo, una parte de la vida de su familia paterna se representa en la seguiriya que lleva por título 'De varas largas', ambientada en las antiguas ferias de ganado. El resto de las coreografías transcurren entre tangos, alegrías, alboreá, soleá y bulerías.
Farruquito estará acompañado por el baile de Juan Antonio Fernández Montoya 'El Barullo', Antonio Moreno 'El Polito', Gema Moneo y Marina Valiente. A ellos se suman los cantaores Antonio Villar y Encarni Anillo, el guitarrista Raúl Vicenti, Ané Carrasco a la percusión y Barnabas Hangonyi al violonchelo.
HOMENAJE A LOLA FLORES
Además, dentro del Festival de Jerez, también este sábado hacia el mediodía, tendrá lugar la singular propuesta de la bailaora Rafaela Carrasco dedicada a Lola Flores en la Bodega González Byass. Bajo el título 'Lola', contará con un elenco donde figuran artistas tan relevantes como Carmen Linares y Silvia Pérez Cruz, galardonada recientemete con el Premio Goya a la Mejor Canción Original.
Se trata de una "visión personal" sobre La Faraona --encuadrada dentro de las actividades del Año Lola-- a cargo de tres mujeres: la bailaora Rafaela Carrasco, la cantaora Carmen Linares y la cantante Silvia Pérez Cruz.
El montaje, ideado por Rafaela Carrasco y Miguel Cubero, transcurre en diferentes espacios de Bodegas Byass y buscan "que el público participe" hasta el punto de notar su presencia "entre nosotros, muy cercana y muy de verdad", huyendo así del concepto clásico de espectador.
De otro lado, el cante de Jerez estará presente en el Palacio Villavicencio con Luis Moneo, acompañado a la guitarra por su hijo Juan Manuel Moneo. Miembro de una saga cantaora de reconocido prestigio, el cantaor jerezano abordará diferentes palos. Entre ellos, tientos, cantiñas y soleá por bulerías.