MADRID 29 Mar. (EUROPA RPESS) -
El Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (Fcat), que celebrará su XIV edición entre el 28 de abril y el 6 de mayo en Tarifa y el 30 de abril y el 5 de mayo en Tánger, pretende dar más visibilidad a los artistas y cineastas afrodescendientes españoles y el año que viene estrenará una sección específica para mostrar sus trabajos.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación en la Cineteca del Matadero de Madrid, su directora, Mane Cisneros, que también ha destacado que éste es "el único evento cinematográfico celebrado en simultáneo entre África y Europa" y el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África pero también de Europa e Iberomamérica.
Según la organización, delante y detrás de las cámaras, españoles afrodescendientes han ido tomado protagonismo y reclaman "igualdad y visibilidad", por lo que el festival ha decidido sumarse a las iniciativas encabezadas por la plataforma 'The Black View', creando a partir del año que viene esa una nueva sección. El objetivo es que esta sección se convierta en una de las grandes apuestas del Fcat, apoyada por el colectivo español afrodescendiente.
La actriz y cantante Astrid Jones, que se ha felicitado por la creación de esta "nueva pantalla" para los afrodescendientes españoles en el Fcat, ha anunciado en nombre de 'The black view' "la búsqueda" de su colectivo del reconocimiento de la sociedad española.
También ha denunciado la situación actual de los actores y actrices afrodescendientes, "a los que se les ofrecen papeles de prostitutas, delincuentes, señoras de la limpieza o inmigrantes sin que puedan retratar otras realidades". Para la actriz, "la relación de España y África merece ser contada tal y como ocurre en la vida real, sin la cosificación de las personas negras".
A la presentación madrileña de la 14 edición ha acudido este miércoles una amplia representación diplomática del continente africano, a través de las de embajadas de Egipto, Sudáfrica, Angola y Marruecos, a través de sus respectivos agregados culturales; y también el jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Jorge Peralta, que ha destacado el apoyo de esta institución "a la cultura africana y a la sensibilización que tiene el cine para llamar la atención sobre muchas cuestiones que tienen que ver con la cooperación española, como promover la industria cultural en torno al cine en países en desarrollo".
Como evento transfronterizo, gracias al programa Acerca de la cooperación española, volverá a celebrarse en Tánger 'El árbol de las palabras', la línea formativa del Fcat que busca contribuir a la promoción del diálogo intercultural desde la educación. Dentro de ella, el director de animación Coke Rioboo impartirá un taller de animación cuyo resultado en forma de cortometraje se exhibirá a través de numerosos canales a su conclusión.
La programación del FCAT presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. Veinte de esos nuevos títulos que se proyectarán este año, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España.
La edición de este año se inaugurará con la película 'Felicitè', del franco-senegalés Alain Gomis, Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yenega como mejor película del Fespaco 2017, el mayor festival de cine del continente africano. El Fcat programará asimismo una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición.