GIBRALTAR 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Justicia de Gibraltar, parlamentario del Gibraltar Social Democrats (GSD) y miembro del comité de Brexit en el Peñón, Danny Feetham, ha afirmado que "no se trata de interpretaciones legales sino de la 'realpolitic'". "Nos encontramos en un momento de cruce político que afecta a España, a las personas de Gibraltar y a las de la comarca del Campo de Gibraltar", ha recordado.
En una entrevista concedida a Europa Press, Feetham ha señalado que está en desacuerdo con la interpretación que hace España del artículo 184. En este sentido, ha añadido que incluso "toda la oposición al Gobierno de España lo interpreta como el Gobierno de Gibraltar".
No obstante, ha señalado que "la realidad es que, si el gobierno de Sánchez se planta en el futuro y pone todo su empeño en que se nos excluya de un acuerdo entre la UE y Reino Unido, pondría a Gibraltar en una situación muy difícil". "Ni el Reino Unido ni Europa están directamente afectadas si a Gibraltar se le margina", ha advertido.
A su juicio, "España tiene que tomar una decisión en la que tiene que ser valiente e inteligente". "Todos comprendemos que no dejarán de reclamar la soberanía, pero la diplomacia española debe elegir si apuesta por la escuela de Margallo, que es la del palo, con la bandera por encima de todo o por otra", ha afirmado.
"Si el precio que tiene que pagar Gibraltar es la cosoberanía para tener un acuerdo permanente con Europa, salimos de la UE sin acuerdo y seguimos nuestro camino", ha afirmado Feetham, que ha recordado que Gibraltar "es una jurisdicción pequeña, flexible y se buscará la vida". En este sentido ha recordado que "tiene garantías de acceso único al mercado del Reino Unido en servicios financieros, por lo que seguirá adelante y prosperando, pero fuera de Europa".
Asimismo, ha advertido de que "las consecuencias para la diplomacia española son bastantes graves", porque "si el único mercado para Gibraltar es Reino Unido, con una integración más profunda habrá gente aquí que apostará por la integración política como la tiene Ceuta con España".
"Ya hay una petición en Gibraltar, con miles de firmas al parlamento británico, pidiendo representación para los ciudadanos gibraltareños en esa Cámara", ha recordado en este sentido el parlamentario del GSD, que ha indicado que "si a eso se añade la interpretación del Gobierno de España de los artículos 3 y 184 del acuerdo de retirada, puede ocurrir que la gente diga: pues nos integramos en el Reino Unido y formamos parte de él de manera total".
No obstante, ha manifestado que en la diplomacia española hay "otra escuela" diferente a la del exministro Margallo, basada en "una continuación de la política de Moratinos". Para el parlamentario gibraltareños, esta escuela "a largo plazo es más peligrosa para el nacionalismo gibraltareño que la anterior". "Sería bueno por el interés de la economía no sólo de Gibraltar, sino de los más de 10.000 españoles que trabajan aquí. Es la política de Irlanda hacia el norte de Irlanda", ha señalado.
"Pensaba que el presidente Sánchez apostaría por una política que antes de cualquier otro asunto protegería el nivel de vida y los puestos de trabajo del Campo de Gibraltar, pero si cada vez que el PP lo va a acusar de traidor sobre el Peñón le van a temblar las rodillas, entonces tendremos las mismas consecuencias que con Margallo", ha manifestado el miembro del comité del Brexit en el Peñón, que ha añadido que "la diplomacia de España debe parar esta locura".
En este sentido, ha recordado que "la comarca puede ser un puente entre Europa y el Reino Unido", por lo que "si el Ejecutivo socialista usa el Brexit como una oportunidad, no para obtener concesiones de soberanía sino para crear un clima económico que atraiga negocios anglo-sajones que quieran seguir accediendo al mercado europeo después del Brexit, podemos salir de él más fuertes".
No obstante, ha advertido de que "para que esto ocurra Gibraltar tiene que estar dentro y no fuera", por lo que "conviene a todos, por muchas razones, como pueden ser las diplomáticas, económicas o humanitarias". "Consideramos importante que sigamos dentro incluso con más Europa que la que quiere el Reino Unido", ha concluido.