TARIFA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)
El filme sudanés 'You Will Die at 20', de Amjad Abu Alala, estrenado en España en la 17 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz)-Tánger (FCAT), se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de Ficción en esta edición del FCAT "por su maravilloso lenguaje cinematográfico, por los valores que representa, por mostrar cómo un joven trabaja y lucha en contra de ideas preconcebidas, bajo el peso de la religión y de la tradición y cómo decide despertar al mundo", en palabras del jurado internacional que le ha otorgado el premio.
El director de la película, Amjad Abu Alala, ha agradecido su premio por videoconferencia al jurado y al FCAT "por hacer posible que el cine siga adelante". También ha expresado su deseo de viajar al festival a Tarifa en cuanto las circunstancias lo permitan, según reseña en una nota de prensa la organización del festival.
La periodista y realizadora francomagrebí Hind Meddeb, el programador independiente e historiador de cine Olivier Hadouchi y el actor y consejero delegado del colectivo Black View, Armando Buika, han conformado este jurado responsable de entregar los tres premios de esta edición entre las nueve películas de la sección a competición hipermetropía.
Junto a la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), la jefa del área de actividades culturales del departamento de cooperación y promoción cultural, Elvira Cámara López, han decidido conceder el primer Premio Acerca de la Cooperación Española a la película que mejor contribuye a la difusión de los 17 objetivos de la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos a Talking About Trees, del sudanés Suhaib Gasmelbari.
El jurado Aecid premia este documental "por ser una película muy cinematográfica, que relata cómo una dictadura puede llegar a acabar con el cine en un país". "Para ayudar a los cinco cineastas que protagonizan esta película y que no pudieron seguir con sus carreras, en su lucha para la reapertura de un cine en los alrededores de Jartum y devolver el cine a la población sudanesa, y por la valentía del director al rodar este documental en los tiempos de la dictadura, sin autorización y en completo secreto, con los riesgos que ello implica. Porque la revolución sudanesa surgió el año del estreno del documental en 2019 y es como si la Historia le respondiese", asegura la organización del festival.
Para el director de relaciones culturales y científicas de la Aecid, Guzmán Palacios, "este premio es el fiel reflejo del espíritu de esta institución de poner en valor este vínculo intrínseco entre cultura y desarrollo, el acercar la cultura a los pueblos y en definitiva poner en valor la importancia de la cultura para estrechar vínculos de hermandad con las culturas hermanas como es el caso de la ribera norte de África".