CÁDIZ 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía provincial de Cádiz señala en su Memoria Anual de 2016 el problema de no tener una Ciudad de la Justicia o un Palacio de la Justicia que acoja a todos los órganos judiciales en ninguna de sus cuatro áreas, que son Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Algeciras y Ceuta.
En la Memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía señala que "describir cómo se distribuye el despacho de ejecutorias en las fiscalías provincial y las de Área de Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera sería demasiado prolijo".
En este sentido, añade que "diversas son sus circunstancias en dos extremos fundamentales, el número de órganos a atender, el volumen de plantilla y la ubicación de ésta en relación a los juzgados de lo penal y audiencia".
En cuanto al número de ejecutorias que han entrado en la Fiscalía de Cádiz para dictamen en procedimientos seguidos por delitos ha sido de 14.171, lo que supone cifras parecidas a las 14.126 y 15.292 de 2015 y 2014. Por su parte, el número de dictámenes emitidos ha sido de 22.114, igualmente parejo a los 22.325 y 26.923 de 2015 y 2014.
Asimismo, la Fiscalía califica de "alarmante" el alto número de sentencias de conformidad dictadas en diligencias urgentes por los juzgados de Instrucción que llegan a varios juzgados de lo penal y han de esperar varios meses hasta que es incoada la ejecutoria, "lo que es demostrativo no de desidia de estos órganos judiciales, sino de que no es razonable potenciar legalmente la terminación del proceso penal en diligencias urgentes con sentencias de conformidad sin reforzar simultáneamente los juzgados de lo Penal".
Así, la Fiscalía concluye que "esta provincia necesita juzgados de lo penal especializados en ejecutorias en las sedes de Cádiz, Jerez y Algeciras".