JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
La Fundación Caballero Bonald, tras el fallecimiento del escritor y poeta jerezano la madrugada del domingo a los 94 años de edad, continuará con la programación prevista porque "él no la habría querido interrumpir", según han apuntado desde la propia fundación.
En declaraciones a Europa Press, su directora, Josefa Parra, ha explicado que "va a haber una cremación y más adelante las cenizas irán a Sanlúcar, Jerez o Doñana, su paraíso particular". Además, ha afirmado que el homenaje lo "decidirá el patronato".
En este sentido, ha apuntado que Caballero Bonald "tenía muy claro que la fundación tenía que ser un organismo vivo donde se presentaran libros, hubiera talleres y se investigara", por eso "no se va a interrumpir". "Esta tarde había prevista una presentación doble de libros y se va a hacer", ha apostillado.
Así, ha destacado que "no ha habido otro escritor más preciso y, a la vez, más preciosista, por su cuidado con el lenguaje y el amor para elegir siempre la palabra más exacta y, a su vez, más hermosa y sonora posible". "Él amaba profundamente la palabra, y ese es su legado, además de su compromiso ideológico y personal", ha resaltado antes de añadir que "era un hombre muy sincero, sensato y honesto y todo eso se refleja en su obra".
Así, Parra ha subrayado que "desde que la fundación está en funcionamiento él se ha sentido mucho más querido y arropado por Jerez". "Él siempre abría los brazos a otros lugares, pero tenía en Jerez sus raíces y poco a poco ha ido siendo más conocido y valorado", ha finalizado la directora de la Fundación Caballero Bonald.
Cabe recordar que José Manuel Caballero Bonald falleció la madrugada del sábado al domingo en Madrid con 94 años tras pasar varios días hospitalizado.
Inició su formación superior en Cádiz, donde cursó estudios de marino mercante en la vieja Escuela de Náutica de la capital. De esta época son también sus primeros poemas y sus contactos con los miembros de la revista gaditana Platero, de la que fue cofundador.
Posteriormente, dejó a un lado la Náutica para dedicarse a estudiar Filosofía y Letras, primero en Sevilla y más tarde en Madrid. Allí ejerce de subdirector de la revista Papeles de Son Armadans. Será también en Madrid donde entable relación con el que sería el grupo del 50 -Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral- con los que viajó a Collioure para rendir tributo a Machado.
Ha trabajado como profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. Participó en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, donde permaneció hasta el año 1975. Además, ha sido director literario de Ediciones Júcar y ha impartido numerosos seminarios y colaborado en congresos en diversos países. En 2003 escribió los guiones de los 250 capítulos de la serie documental Andalucía de Cine, producida por la RTVA.
Ganador del Premio Cervantes en 2012, Caballero Bonald era también Hijo Predilecto de Andalucía y doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz.
La Fundación Caballero Bonald, además, ha dispuesto este lunes un libro de condolencias para que sea firmado por todos aquellas personas que así lo deseen, guárdandose en la propia sede un minuto de silencio para homenajear al poeta jerezano. El Ayuntamiento de Jerez ha decretado un día de luto oficial.