JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha asegurado este sábado, tras visitar algunos de los comercios de las calles del municipio más afectadas por la DANA, que "entre todos, tanto los ciudadanos como el gobierno, hemos demostrado que estamos a la altura", para considerar seguidamente que "fue un acierto el desalojo que en la zona rural realizamos la otra noche antes de que el río se desbordara".
En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Jerez ha señalado en esta jornada que "estamos recorriendo nuestra ciudad, también hay otros compañeros que están esta mañana en los distintos barrios, intentando reactivar Jerez después de unos días que han sido difíciles".
"Estamos recorriendo los comercios de las zonas más afectadas por las inundaciones", ha proseguido explicando la regidora de Jerez, quien ha manifestado que la visita le ha servido para constatar que "el sentir de los comerciantes es la preocupación, la incertidumbre, que pasaron el otro día", una situación difícil con un balance que ha supuesto "daños en los comercios, en lo material, en sus productos en venta".
Los comerciantes se encuentran en estos momentos "pendientes de sus seguros, también del Consorcio de Compensación de Seguros", por lo que García-Pelayo ha indicado que "nos hemos puesto a su disposición".
La alcaldesa ha concluido su reflexión acerca de los efectos de la DANA en su municipio argumentando que "nos ha enseñado que hay que estar permanentemente en alerta porque evidentemente el cambio climático, las inundaciones, igual que que las olas de calor, a través de lo que nos trasladan los expertos, que puede ser algo recurrente".
Además de la visita de García-Pelayo, otros ediles de la Corporación han acudido este sábado a visitar algunas de las barriadas más afectadas por la DANA. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, han ido a la Liberación y a enclaves de la zona rural.
"Hemos continuado la ronda de visitas por las diferentes zonas de la ciudad y de la zona rural donde están trabajando los operativos que el Ayuntamiento de Jerez ha reforzado de cara a que nuestras calles y las viviendas recuperen cuanto antes la normalidad", ha señalado el teniente de alcaldesa, según una nota municipal.
Espinar ha explicado que "hemos visitado la barriada de La Liberación y enclaves de la zona rural de Jerez afectados por una lluvia que la propia AEMET ha catalogado de histórica, la mayor cantidad de lluvia caída en un solo día desde que se tienen registros históricos".
CATORCE PUESTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO AFECTADOS
Los trabajos se centran en la limpieza, fundamentalmente, pero también se ha visto afectado el alumbrado público con 14 puestos afectados, por lo que se está trabajando a destajo para recuperarlos.
La cantidad de agua caída ha provocado que muchas de las cañerías reventaran y con ello el acerado de muchas zonas de la ciudad "por lo que estamos trabajando en recuperar el acerado que se ha visto gravemente afectado por esta DANA".
Espinar ha indicado que "seguimos recorriendo la ciudad para ir recabando todas las incidencias que nos vayan llegando. Queremos pedir disculpas porque ha sido tal la magnitud de lluvia recibida que evidentemente estaremos varios días conviviendo con esta situación así que pedimos disculpas por adelantado".
"Pero también que los vecinos tengan la convicción que estamos trabajando a destajo con ese operativo especial para recuperar la normalidad cuanto antes para ir reponiendo acerado, para seguir limpiando y actuando en el arbolado que se ha visto afectado, aunque en menor medida que hace un año con el temporal Bernat. Y seguimos a pie de calle recibiendo todas las incidencias para ir trabajando para resolverlas y también de cara a esas ayudas que se ha anunciado que va a haber por parte de varias administraciones públicas".