CÁDIZ 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios para la conservación y explotación de 154 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Cádiz, con un presupuesto base de licitación de 11.675.062,73 euros, IVA incluido.
La duración del contrato es de tres años, con la posibilidad de una prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, según ha detallado el Ministerio en una nota.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado asegurando que sea accesible en condiciones adecuadas para todos los ciudadanos.
El contrato está destinado al mantenimiento y la conservación de un total de 154,505 kilómetros de carreteras del sector número uno, de los cuales 103,430 kilómetros son autovía, e incluye varios tramos de diferentes vías como la autovía A-4, desde el kilómetro 627,8 en el aeropuerto de Jerez hasta el 669, en el enlace con la A-48 en Puerto Real.
También está dentro de este contrato la autovía A-48, desde su comienzo en el enlace con la A-4 hasta el kilómetro 36,7 en Vejer de la Frontera, varios tramos de las autovías CA-31, CA 32 y CA-33, y tramos de las carreteras CA-37, N-340, N-346, N-349, N-4, N-4A y NR-4, así como varios enlaces en las mismas.
Además, el contrato incluye la adecuación de cartelería de orientación --preseñalización y dirección-- en varios kilómetros de las carreteras A-4, A- 48, CA-33, CA-32, CA-31, N-340 y N-349, todas ellas en la provincia de Cádiz.
El modelo de contratos mixtos de servicios y obra para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de las carreteras y la red y optimizar los recursos públicos. A través de este tipo de contratos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y la conservación ordinaria de las carreteras para permitir que tanto la infraestructura como sus elementos de apoyo mantengan siempre las mejores condiciones de circulación y seguridad.
En estos contratos, se incluyen proyectos como la agenda de información sobre el estado de las carreteras y la programación de obras, la ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, así como el mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética de la red de Carreteras del Estado, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos.
En concreto, según ha detallado el Ministerio, en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, desde 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así, la empresa adjudicataria deberá presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La compensación se puede realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con todo ello se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales, el total generado por el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado. Además, se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.