PUERTO REAL (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Política Territorial ha aprobado una ayuda de 11.459 euros al Ayuntamiento de Puerto Real, en la provincia Cádiz, para paliar daños personales y materiales provocados por el incendio que calcinó en torno a 80 hectáreas del parque de Las Canteras en agosto del año pasado.
Así se informa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 14 de agosto, consultado por Europa Press, en el que por contra se desestima la solicitud del Ayuntamiento de Bonares (Huelva) también por incendios forestales.
Según detalla el BOE, el importe del proyecto solicitado por el Ayuntamiento puertorrealeño ascendía a 22.919,58 euros, concediéndose en este caso el 50% de lo pedido. Ahora, en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la publicación de esta resolución en el BOE, el Consistorio deberá remitir el certificado de adjudicación de los proyectos de obra al que ha sido asignada la subvención.
De esta manera, se ha asignado esta cuantía dentro de las subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2023, por el que se declara Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil el territorio afectado como consecuencia de diferentes episodios de incendios forestales.
Cabe recordar que el Gobierno otorgó esa calificación al incendio de Puerto Real en la reunión del 5 de septiembre, abriendo la vía a que los afectados por este incendio pudieran solicitar las ayudas previstas para paliar los daños ocasionados por el fuego.
El incendio en Las Canteras se inició el pasado 6 de agosto de 2023, en el considerado "pulmón verde" de Puerto Real y de la Bahía de Cádiz, un espacio que desde el Consistorio se está tratando de recuperar de forma natural, para que la ciudadanía vuelva a contar con este pinar con el paso del tiempo.
El fuego también provocó cortes de carretera durante varias horas en la autopista AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla, a su paso por Puerto Real, así como los accesos a la capital gaditana por sus dos puentes --Carranza y Constitución--.
En esas primeras horas, los propios vecinos de la zona trataron de ayudar en las tareas de extinción, saliendo con mangueras y cubos de agua con los que sofocar las llamas.
A las 23,30 horas de ese domingo, el Infoca dio por estabilizado el incendio y los vecinos que fueron desalojados por prevención pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia. Efectivos del Infoca estuvieron trabajando para su control y remate casi una semana, en concreto, hasta el sábado 12 de agosto, cuando se dio por extinguido totalmente.
La mayoría de los daños materiales se registraron en jardines y paredes de algunas viviendas cercanas a las llamas, así como a dos vehículos que quedaron calcinados.