CÁDIZ 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico ha anunciado que va a reparar los daños causados en febrero por el paso de la borrasca 'Karlotta' en la costa de la provincia de Cádiz, en concreto, en los municipios de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate, por un importe total de 495.000 euros.
El temporal 'Karlotta' causó en febrero daños en los accesos, pérdida de arena y deterioro de estructuras en playas y paseos de estos municipios, como ha informado el Ministerio de Transición Ecológica en una nota.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha declarado el procedimiento excepcional de emergencia y ha ordenado la reparación de los daños en las citadas localidades costeras gaditanas para evitar un mayor deterioro.
Así, en Chipiona los daños principales han sucedido en la playa de la Cruz del Mar, donde la playa ha desaparecido casi por completo. También se ha visto destruido el pequeño dique existente a pie del corral, que hacía de función contenedora de las arenas de dicha pequeña playa. Ante esto, se estima necesario el aporte de arena a la playa de la Cruz del Mar mediante el trasvase desde la playa adyacente, en la que existe una importante acreción producida por el puerto pesquero-deportivo, así como la reparación del dique citado mediante recolocación de escollera.
En el municipio de Rota, se han visto afectados los accesos entre Los Corrales y Punta Candor casi en su totalidad. Se han perdido los tramos finales de los mismos, que han sido retirados por el Ayuntamiento, quedando por tanto inoperativos. Ante esto, se plantea la reparación de algunos, pero en otros, dada la ubicación en que han quedado, expuestos al mar, se plantea su eliminación y retranqueo con un diseño diferente integrado en la duna.
Con la pérdida de arena sufrida en Punta Candor han aparecido además dos cimentaciones de hormigón que habrá que retirar de la playa, y se han producido daños en el arranque del espigón Duque de Nájera, detectándose oquedades entre las escolleras por el hormigonado de las mismas en ejecuciones anteriores, restándole su capacidad de adaptarse a movimientos y asientos. El Gobierno considera necesario reparar el tramo, rellenando los huecos perdidos, y reconstruirlo.
Los daños en Conil de la Frontera se han generado en el acceso al mar en la playa de Los Bateles, donde el ataque del oleaje, unido con las altas mareas, ha arruinado parcialmente el acceso a un tramo de la playa situada junto al río Salado. Es por eso que se requiere la reconstrucción parcial del acceso, una pasarela de madera elevada, en su tramo situado hacia el mar, con una longitud de 40 metros.
Por último, en Barbate, se han producido graves daños en el extremo este del paseo de la playa del Carmen, a consecuencia de su ubicación sobre la playa y ocupando la línea de pleamares. Aquí se considera plantear su retranqueo en una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados.