ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ya ha concedido ayudas por 43 millones de euros a los cuatro municipios gaditanos incluidos en el Convenio de Transición Justa de Los Barrios --Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras--, mediante las actuaciones del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en anticipación del futuro cierre de la central térmica de carbón.
Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada organizada por el ITJ en colaboración con la Junta de Andalucía y la Asociación Municipios de Transición Justa en la que han participado representantes institucionales de la administración estatal, autonómica y de los ayuntamientos afectados, además de empresas, asociaciones y organizaciones sindicales, entre otros actores locales, como ha indicado el Ministerio en una nota.
En el acto de apertura han intervenido Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz; Begoña María-Tome, Coordinadora de Convenios de Transición Justa; Cristóbal Sánchez, Secretario General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivero, Delegada Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas; Gemma Álvarez, presidenta de Municipios en Transición Justa-ACOM y Miguel Fermín Alconchel, alcalde de Los Barrios.
El Convenio de Transición Justa de Los Barrios forma parte de los 15 convenios de este tipo que están en marcha en España para atender los efectos del cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares.
El Miteco, a través del IDAE, ha concedido 37,9 millones en ayudas a proyectos energéticos innovadores en la zona, la mayoría del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las convocatorias del Perte ERHA priorizan proyectos de innovación energética localizados en zonas de transición justa. Esto, junto con las buenas condiciones del entorno, ha permitido concentrar seis proyectos de producción y distribución de hidrógeno renovable en el área del convenio. Así, son proyectos clave para la descarbonización y la transición energética de la economía española y para la reindustrialización de la zona.
Cinco proyectos, presentados por EDP, Cepsa y Acerinox, han recibido 35 millones, y un sexto proyecto de EDP ha sido reconocido por la Comisión Europea como estratégico para la transición energética (Ipcei Hy2Use), por lo que también recibirá financiación a través del Gobierno de España.
Las ayudas destinadas a hidrógeno apoyan proyectos como los de EDP en Los Barrios, con 19 millones, que implantarán electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en distintas fases hasta alcanzar los 130 MW. Esto permitirá que donde antes se quemaba carbón ahora se produzca hidrógeno renovable.
Adicionalmente se ha financiado una parte del proyecto de Cepsa con 12,7 millones en San Roque, que de forma global alcanzará 1 GW de capacidad de electrolisis para producir hasta 600.000 toneladas de amoniaco.
Por último, los dos proyectos apoyados de Acerinos, con 3,33 millones, permitirán la investigación industrial orientada a fomentar la utilización de hidrógeno renovable como combustible en los hornos de tratamiento térmico de los aceros inoxidables.
El Ministerio, por medio del ITJ, ha concedido ya casi cinco millones para dos proyectos en La Línea de la Concepción que permitirán la restauración de espacios verdes, como es el Parque Princesa Sofía, y la rehabilitación del patrimonio cultural de La Línea, como Santa Bárbara y Torre Nueva, reforzando el componente medioambiental y cultural del municipio.
Estas subvenciones se han articulado a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, gestionada por el ITJ, dotada con 91 millones con cargo al PRTR. Actualmente, hay una segunda convocatoria abierta dotada con 25 millones, con idénticos objetivos que también financiará hasta el 100% de la inversión de los proyectos.
Por otro lado, el ITJ ha publicado ya la resolución provisional de las primeras líneas de ayudas a proyectos empresariales y proyectos de inversión en zonas de transición justa, en las que han resultado beneficiarios seis proyectos con un importe de ayudas de más de medio millón de euros, de actividades relacionadas con el turismo, los cuidados a personas con discapacidad, la formación y la industria agroalimentaria y de transformación metálica.
El objetivo de estas ayudas es impulsar la generación de nuevas actividades económicas, diversificación de la economía y la creación de empleo, así como contribuir a reforzar, modernizar y mantener los puestos de trabajo del tejido empresarial local.