CÁDIZ 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz --de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común-- ha agradecido este sábado "el apoyo y respaldo que ha recibido de la Junta de Andalucía al cambio de nombre de la Avenida Ramón de Carranza de la capital gaditana para cumplir la Ley de Memoria Histórica", al tiempo que anima a la Administración autonómica a "tener mayor firmeza para hacer cumplir la normativa al respecto", sancionando "a aquellos municipios e instituciones que no cumplan esta normativa andaluza".
Así se señala en un comunicado en el que "el Ayuntamiento gaditano agradece el respaldo institucional recibido por parte de la Administración andaluza, a través de unas declaraciones de su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, a la decisión refrendada este viernes por el Pleno municipal del sustituir la denominación de una avenida de la ciudad que llevaba el nombre del alcalde y gobernador civil de Cádiz tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Ramón de Carranza, cuya participación en las represión franquista posterior ha quedado demostrada".
Este cambio atiende a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica, según subraya el gobierno local, que recuerda que, por ello, esta vía que ahora pasará a llamarse Avenida Cuatro de Diciembre de 1977.
Además, el equipo de gobierno municipal de Cádiz le pide a la Junta de Andalucía "una mayor diligencia a la hora de obligar a municipios e instituciones a cumplir este ley".
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se pone como "ejemplo más reciente" los actos celebrados este 20 de noviembre en la localidad cordobesa de Lucena por Fuerza Nueva, con motivo de la celebración del aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco.
Unos actos que para los responsables municipales gaditanos suponen una "denigración y humillación de las víctimas del franquismo al celebrarse justamente en el cementerio de la localidad donde la Junta reactivó a comienzos de mes los trabajos de localización de la fosa común donde se encuentran los restos humanos de las personas que fueron asesinadas por el franquismo en esa ciudad".
Por ello, desde el Ayuntamiento se le reclama a la Junta que "no vuelva a permitir este tipo de actos y que tomen las medidas necesarias, incluidas las sanciones a aquellos municipios que no lo hagan, para hacer cumplir la ley de memoria histórica en toda Andalucía".