ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido a la Junta que haya "comprensión mutua" ya que la dimensión de la crisis migratoria "no es un problema sólo para Junta, sino también lo es, en conjunto, para el Gobierno, por lo que nos afecta a todos".
En declaraciones a los periodistas, Gómez de Celis ha señalado que "desde el Gobierno esperamos que la Junta también nos comprenda a nosotros, pues nosotros no elegimos el lugar de llegada de los 20.000 migrantes que llegan a la costa andaluza, territorio que no es su objetivo, puesto que Andalucía es un lugar de tránsito para ellos hacia otros lugares de Europa".
En este sentido, el delegado ha pedido "comprensión mutua" toda vez que ha recordado "que si en 2016 llegaron a la costa andaluza 8.000 migrantes, en 2017, lo hicieron unos 22.000, casi el triple, y es en esta circunstancia, cuando nosotros llegamos al Gobierno hace 60 días y nos encontramos que no tenemos absolutamente nada".
Continuando esa línea, Gómez de Celis ha apuntado que "60 días, el Gobierno ha generado, con el Ministerio de Trabajo, un plan urgente de 30 millones de euros para apoyar y ayudar a Cruz Roja en su labor humanitaria con los inmigrantes, ha creado el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Crinavis, en San Roque (Cádiz), con una dotación de 3,5 millones de euros y la instalación de una Comisaría de Policía que hace que sea todo más ágil".
"Por ello, la Junta debe entender que estamos actuando y que coincide con ella en el hecho de que la solidaridad con respecto a los menores extranjeros no acompañados (MENA) debe ser compartida por parte de las comunidades autónomas y así lo ha trasladado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio", ha abundado el delegado.
"También conoce la Junta que la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quiere recuperar un fondo de solidaridad que liquidó el Gobierno del PP y cuyo principal elemento de reparto de fondos es la atención de los menores que soporte cada comunidad autónoma", ha añadido.
De otro lado, Gómez de Celis ha apuntado que el hecho de que haya desembarcado el buque 'Open Arms' a los 87 migrantes rescatados en el Crinavis, "desde el punto operativo no ha generado ni una sola especialidad ni excepcionalidad en el tratamiento digno que merecen esas personas". "Esas personas tienen que pasar el mismo circuito que las centenares que llegan a Cádiz o cualquier punto de Andalucía", ha profundizado.
Preguntado por si la afluencia de las llegadas de migrantes afecta la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, el delegado ha indicado que "no afecta en absoluto". Es aspecto, ha reconocido que "de hecho, la puesta en marcha que hemos puesto en Crinavis ha supuesto liberar efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, pues antes teníamos más diversificado las llegadas y necesitábamos muchos efectivos para la llegada, ahora lo tenemos todo concentrado para una mayor eficiencia".