El Gran Premio de motos en Jerez generó un gasto turístico en Andalucía de 56,9 millones de euros

El consejero, hoy en Jerez
Junta de Andalucía
Actualizado: martes, 12 mayo 2009 16:55

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz) el pasado fin de semana, generó un gasto turístico para Andalucía de 56,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,6 por ciento respecto a la edición de 2008, según los resultados de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En rueda de prensa, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, señaló que el movimiento turístico generado por el evento en Jerez y su zona fue de 281.742 turistas, lo que representa un incremento de 20.000 visitantes (un 7,6 por ciento más) respecto al año pasado.

Así, el consejero señaló que estos resultados turísticos "han superado las mejores expectativas" y se suman un año más al éxito organizativo de la competición, que "mira hacia el futuro gracias al gran valor promocional que tiene este evento para Jerez y para toda Andalucía".

En este sentido, destacó la "fortaleza del Gran Premio como reclamo y pilar de la oferta turística y deportiva de la comunidad", algo que "se hace más evidente" cuando casi la totalidad (99,2 por ciento) de los turistas encuestados declara la asistencia al campeonato como principal motivación para visitar Andalucía.

Asimismo, indicó que los turistas valoraron el destino con media de ocho puntos (sobre 10), una puntuación superior a la del año pasado, que fue de 7,3. Los conceptos con mejor nota fueron las actividades de ocio y diversión, así como la propia celebración de la carrera, concretamente los servicios prestados dentro del Circuito y las instalaciones del recinto de la competición.

ALTO IMPACTO PROMOCIONAL

Además, el consejero incidió en la gran repercusión mediática tanto nacional como internacional que alcanzó la prueba, lo que produjo alrededor de 12 millones de impactos de la marca turística de Andalucía en televisión durante la transmisión de las carreras.

La Consejería destinó 5,12 millones de euros de inversión a apoyar este evento, con el objetivo de consolidar a Jerez y a Andalucía como sede de grandes eventos y difundir la imagen del destino en el contexto nacional e internacional. Esta colaboración supuso un importante respaldo al Circuito y permitió, además, el desarrollo de una campaña promocional tanto en el exterior del recinto como en los medios de comunicación.

En este sentido, durante la celebración del campeonato se desarrollaron acciones de comunicación especiales como la inserción de imágenes de Andalucía durante la emisión en directo de los entrenamientos y las carreras, la realización de sorteos de viajes a la región entre los telespectadores y la ubicación de la marca turística de la comunidad en el set de presentadores de la cadena., entre otras.