Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 17:11

CÁDIZ 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha valorado este lunes de manera muy positiva la actuación de la Guardia Civil en la campaña del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), durante la cual los agentes de la Guardia Civil han intervenido en 27 incendios.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, Muñoz ha celebrado la colaboración interinstitucional para prevenir y atajar la propagación de incendios forestales, en la cual "el Gobierno de España apoya con un importante despliegue de agentes de la Benemérita, y otros medios humanos y materiales, a los medios que aporta la comunidad autónoma para garantizar el respeto al Medio Ambiente, un bien muy preciado que debemos cuidar entre todos".

Continuando esa línea, el subdelegado ha incidido que con el apoyo que desde el Estado se realiza a la comunidad autónoma se persigue "evitar la propagación de incendios y de incidentes forestales, sobre todo, en épocas en las que las condiciones climatológicas son muy adversas por lo seco del terreno".

Con respecto a las incidencias, la Comandancia de Cádiz presenta un balance de 10 intervenciones en incendios. En concreto, la investigación en siete de los casos tuvo como resultado la detención de una persona por su presunta autoría en cinco incendios. Además, esta Comandancia tiene abiertas diligencias por un incendio forestal.

Por su parte, la Comandancia de Algeciras ha intervenido en 17 de estos siniestros, saldados con 14,81 hectáreas quemadas, tres de los cuales han sido esclarecidos gracias a las investigaciones realizadas con posterioridad.

Destaca la actuación de efectivos de la Comandancia algecireña durante el incendio declarado el 3 de julio en una zona próxima a la Urbanización Atlanterra, en Tarifa, en el que tuvieron que ser evacuadas unas 200 personas, con el resultado de once personas heridas de carácter leve por inhalación de humo.

En este sentido, el alto número de denuncias formuladas por infracciones administrativas relacionadas con la protección del Medio Ambiente han podido repercutir en que el número de incendios y las hectáreas afectadas no haya sido más elevado.

Por parte de la Comandancia de Cádiz, se han formulado 18 denuncias administrativas en relación al 'Plan Infoca 2017', mientras que la Comandancia de Algeciras ha realizado otras 200, relativas a quemas controladas, quemas de rastrojos, áreas recreativas y espacios de alto riesgo.

INFRACCIONES MEDIOAMBIENTALES

Asimismo, la Comandancia algecireña ha denunciado otras 1.054 infracciones administrativas por otros motivos medioambientales. En este aspecto, no hay que olvidar que el Parque Natural de los Alcornocales se extiende por varios de los municipios de la comarca campogibraltareña.

Las causas más frecuentes de estas inculpaciones han sido el estacionamiento y circulación de vehículos a motor en lugares no autorizados en periodo de alto riesgo de incendios (zona forestal), por encender hogueras, por la inobservancia del mantenimiento y conservación de vías de comunicación y conducciones eléctricas, por acampada en terreno forestal en periodo de alto riesgo de incendio y por realizar trabajos forestales sin tomar las medidas de seguridad apropiadas.

De esta manera, los investigadores de la Guardia Civil que tratan de determinar las causas de esos incendios forestales mantienen una positiva colaboración con los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, así como con los funcionarios de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta.

Los agentes implicados en esta tarea pertenecían a diferentes unidades y especialidades (Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, agentes de Patrullas Rurales e Investigación, o Subsector de Tráfico, entre otros) y han estado prevenidos para colaborar con los dispositivos de extinción. Igualmente, se han encargado de realizar la evacuación de las personas que han sufrido riesgo al estar en viviendas que podrían verse afectadas por los incendios.

Más noticias