CÁDIZ 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer fin de semana del Carnaval de Cádiz en la calle, del 10 al 11 de febrero, dejará una ocupación superior al 76% en la capital gaditana, centro neurálgico de esta fiesta tradicional de febrero, según las previsiones de Federación de la Hostelería en la provincia de Cádiz (Horeca), recogidas por Europa Press.
Esta estimación se sitúa casi 11 puntos porcentuales menos que la ocupación real de 2023, cuando se alcanzó el 87,54% en los hoteles de la ciudad de Cádiz, aunque el presidente de esta entidad, Antonio de María, ha confiado en que se produzcan "reservas de última hora" que ayuden a mejorar esos datos.
Disgregado por días, los hoteles gaditanos esperan más visitantes para la noche del sábado 11 de febrero que para la del viernes, día de la Final del concurso en el Teatro Falla. En ambos casos, las previsiones son menores que las registradas en 2023. Así, el viernes se espera un 69,61% y el sábado un 84,28% de ocupación.
A este respecto, Antonio de María ha señalado a la previsión de lluvia anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología a partir del jueves ha podido "perjudicar" a las reservas pero ha recordado que esto son "previsiones" y que "lo mismo fallan", por lo que espera que los visitantes se animen a hacer sus reservas en los hoteles donde aún quedan plazas disponibles.
Para el presidente de Horeca es "una ventaja" que aún haya habitaciones libres en Cádiz ya que así el turista no se encuentra con que no encuentra donde alojarse y "puede venir" a disfrutar de la fiesta del carnaval en la calle con el carrusel de coros y las agrupaciones callejeras que cantarán por numerosos puntos del centro de la capital gaditana.
Horeca ha ofrecido datos también a este respecto de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando, en los que se refleja que estas dos últimas localidades mejoras sus datos respecto al mismo fin de semana del año anterior. En concreto, Jerez y San Fernando esperan una ocupación del 94,42% y del 80,69%, respectivamente entre el viernes 9 y el sábado 10 de febrero, mientras que El Puerto baja en sus previsiones con un 69,24% de ocupación hotelera.
Por días, Jerez se encuentra por encima del 93% el viernes y del 95% el sábado, mejorando sus datos del viernes al compararlos con los del mismo fin de semana del año 2023, cuando tuvo un 79,52% de ocupación. Los hoteles de San Fernando se estarán el viernes al 75,11% y el sábado subirán al 86,27%, superando en ambos días los del año anterior, que estuvieron al 60% y al 81% de ocupación.
Por contra, El Puerto de Santa María, según las previsiones de Horeca, reducirá la ocupación en sus hoteles este primer fin de semana del carnaval, al estimarse casi un 54% la noche del viernes y un 84,50% el sábado, cuando el año pasado rozó el 80% de ocupación el primer día y superó el 90% el segundo.