Los Ibis Eremitas del Proyecto impulsado por el Zoobotánico Jerez (Cádiz) y la Junta llegarán en los próximos días

Archivo - Las aves se incorporarán tras su periodo de aclimatación al grupo de 240 Ibis Eremitas ya reintroducidos con "éxito" el pasado año en San Ambrosio.
Archivo - Las aves se incorporarán tras su periodo de aclimatación al grupo de 240 Ibis Eremitas ya reintroducidos con "éxito" el pasado año en San Ambrosio. - AYTO DE JEREZ - Archivo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de 36 ejemplares jóvenes de la especie protegida Ibis Eremita, en cuya preservación el Centro de Conservación de la Biodiversidad 'Zoobotánico de Jerez-Alberto Durán' ha tenido un papel "imprescindible" junto a la Junta de Andalucía a través del Proyecto Eremita, llegará procedente de su punto de salida en Alemania en los próximos días.

Así, según informa el Ayuntamiento de Jerez en una nota, tras haber recorrido 2.800 kilómetros, se incorporarán tras su periodo de aclimatación al grupo de 240 Ibis Eremitas ya reintroducidos "con éxito" el año pasado en San Ambrosio (Vejer de la Frontera).

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha subrayado "la importancia de la consolidación de la ruta migratoria entre Centroeuropa y la provincia de Cádiz de una especie en cuya recuperación el Zoobotánico de Jerez ha tenido un papel protagonista junto a la Junta de Andalucía" de manera que "en los próximos días tendrá lugar la llegada un año después de otro grupo de Ibis Eremita guiados por ultraligero desde Alemania, dando otro paso adelante e histórico en esta gran tarea que tenemos en la conservación y recuperación de especies en peligro de extinción".

En función de las condiciones climatológicas de los próximos días, el ultraligero que dirige y que guía al grupo de Ibis Eremita, aterrizará en el aeródromo de Medina-Sidonia o bien en el de Villamartín, desde donde serán trasladados por personal del proyecto hasta San Ambrosio (Vejer).

La pretensión es que el aterrizaje sea en Medina-Sidonia al ser más cercano al aviario de aclimatación del Proyecto Eremita ubicado en San Ambrosio, donde permanecerán dos meses. Los 36 ejemplares se soltarán a principios de diciembre para unirse a la población sedentaria de los 240 ejemplares allí ubicada.

El año pasado se produjo el primer vuelo guiado desde Centroeuropa a Vejer, también con ultraligero, y en el que llegó el primer grupo de aves con capacidad de enseñar a los ejemplares de la zona de La Janda a seguir el citado ultraligero, al objeto de la creación de una ruta migratoria consolidada entre la provincia de Cádiz y Centroeuropa.

Como explica el responsable del proyecto por parte del Zoobotánico de Jerez, Miguel Ángel Quevedo, "son 36 ejemplares entrenados y criados desde pequeños por la 'madre adoptiva' y vienen desde Alemania y Austria, con casi 50 días de viaje en varias etapas, para llegar al aviario de suelta que tenemos en San Ambrosio, en Vejer".

La población de Ibis Eremitas es migradora en Centroeuropa porque "cuando llega el invierno allí no pueden estar y tienen que buscar sitios donde puedan estar mejor y la nuestra es sedentaria, por lo que con estas rutas estamos buscando consolidar una ruta entre ambas poblaciones de la especie".

Contador