MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, ha asegurado este jueves que si alguna de las actuaciones del Algeciras-Bobadilla necesita "en cualquier momento" un incremento presupuestario "lo va a tener" y "en ningún caso" el presupuesto será "un factor limitante" para el impulso de dicho corredor. "Siempre que sea necesario disponer de un mayor presupuesto para poder ir al máximo ritmo posible, lo vamos a hacer", ha remachado.
De la Serna ha hecho estas manifestaciones a su salida de un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, donde han participado también representantes de los empresarios de provincias andaluzas y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.
Concretamente, la delegación de empresarios ha estado compuesta por González de Lara más Javier Sánchez Rojas, Vicepresidente de CEA y Presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Gerardo Cuerva Valdivia, también vicepresidente de CEA y presidente de la Confederación Granadina de Empresarios; Miguel Pérez de la Blanca, de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar; y Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de CEA.
Ante todo, el ministro ha dejado claro que el Gobierno "actúa con responsabilidad" elaborando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignando "las cantidades que realmente se pueden ejecutar". "Nosotros podríamos haber pintado sobre el presupuesto cantidades que quedasen muy bien de cara a la galería y que puedan dar grandes titulares, pero que finalmente no se terminen ejecutando", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que eso "no es lo que quiere el Gobierno" porque lo que pretende es "actuar con realismo" sin "engañar a la gente".
Así, ha continuado De la Serna, es "importante" que se entienda que "lo que se consigna es lo que se puede ejecutar" y esto quiere decir que si "algunos de los muchos proyectos" que componen la remodelación de la línea Algeciras-Bobadilla estuvieran en alguna fase de poder licitar obras, el Gobierno "por supuesto" que habría "consignado la cantidad suficiente".
Sin embargo, "si hay un tramo de renovación de la vía en el que se van a tener que emplear seis meses en la redacción del proyecto", "pintar" en un presupuesto "diez, veinte o treinta millones" para ejecutar ese mismo tramo es "absolutamente ridículo", según ha explicado, porque "nunca se podría llegar a hacer". "Estamos en presupuestos realistas, podíamos haber puesto 200 millones sabiendo que al final se iban a ejecutar 35, pero no hay que generar frustración entre la gente", ha apostillado.
En esta línea, el ministro ha asegurado que "si al final en vez de 35" Fomento es capaz "de ejecutar 60", "no habrá ningún problema" porque ADIF Alta Velocidad "tiene la capacidad suficiente de acomodar la estructura financiera sobre la macha para que no haya absolutamente ningún problema". Por tanto, De la Serna ha incidido en que "nadie tenga ningún temor a que el factor presupuestario vaya a suponer un solo retraso" en la ejecución del Algeciras-Bobadilla.
CEA VALORA EL "COMPROMISO" DEL GOBIERNO
De su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha valorado el encuentro como una reunión "positiva y satisfactoria" porque, según ha afirmado, ha quedado claro que "hay un compromiso del Gobierno" al respecto de la "prioridad" del Algeciras-Bobadilla y la dotación presupuestaria "que requiera en cada momento".
Aun así, González de Lara ha apuntado que la inversión "sobre el papel" para dicho tramo es "insuficiente" pero "hay otra cuestión" que es conocer los detalles técnicos. "Las obras complejas necesitan explicación y una vez se conocen las peculiaridades saber que se va a cumplir con ese compromiso", ha dicho, al tiempo que ha matizado que la inversión en ese tramo para este ejercicio es "insuficiente" pero "no tenemos presupuestos todavía".
Con todo, el presidente de los empresarios andaluces ha resaltado que "lo que importa" es que en el año 2021 el tramo en cuestión esté concluido, tal y como se ha comprometido el Gobierno, y ese es un compromiso al que los empresarios se va a "aferrar". "Queremos creerlo y haremos un seguimiento para verificar que se cumple", ha dicho.
Además, ha insistido en que a pesar de que le gustaría que el tramo alcanzará mayores inversiones, lo que quiere es que "se ejecute" y que las obras "no se soporten en un papel con una cantidad fija" sino que se pueda "desarrollar en base al compromiso" que ha adquirido De la Serna porque la vía en cuestión forma parte de infraestructuras que son "vitales" para Andalucía y para España.
Con todo, González de Lara ha valorado la "disponibilidad absoluta" de los recursos económicos que sean precisos para que se termine el Algeciras-Bobadilla que ha manifestado el ministro porque eso pone de manifiesto "el concepto de prioridad" que "no se había escuchado antes por parte de ningún otro gobierno". Además de esto, el presidente de los empresarios andaluces ha señalado que solicitará al Ministerio "reuniones de coordinación" para hacer un seguimiento del nivel de ejecución de los tramos hasta su finalización.
Por último, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha salido del encuentro "ilusionado" porque ha quedado plasmada la "voluntad férrea" del Gobierno para invertir en Andalucía y "de manera especial" en el Algeciras-Bobadilla que es un eje "fundamental" para los andaluces. Así, ha resaltado que el torno a este tramo "no hay un problema presupuestario" sino que "a medida de que los trámites se vayan cumpliendo se podrán incorporar más recursos" para que el proceso se "agilice".
"Las explicaciones del ministro y de su equipo son solvente y, sobre todo, tienen un firme compromiso que se va a cumplir", ha aseverado Moreno, que ha agradecido tanto al Ministerio como a la CEA y a su delegación la participación en una reunión que ha sido "importante para el avance de Andalucía" porque se han puesto en contrasta opiniones e informaciones del Gobierno con las de "una organización tan importante como la CEA que defiende los intereses de Andalucía".
ANTEQUERA-GRANADA
El ministro también se ha referido a otra infraestructura que se ha tratado en la reunión de este jueves, la terminación del tramo de Alta Velocidad entre Antequera y Granada. De la Serna ha aseverado que este es un tramo que "ocupa día sí y día también" al Gobierno puesto que este es "perfectamente consciente" de la situación de "aislamiento ferroviario" de la provincia de Granada. "Es una actuación prioritaria en la que estamos echando el resto en agilizar lo máximo posible todas las pruebas", ha añadido.
Sobre este periodo de pruebas, el ministro ha recordado que ya avisó de que es un proceso que "lleva meses" y, hasta el momento, se está llevando a cabo en una "secuencia razonable" y "no se están encontrando problemas importantes en ninguna parte de la vía". Sin embargo, ha explicado que "quedan por hacer mas pruebas" y otros trámites que "se alejan de la capacidad" de acción del Ejecutivo, pues que es la Agencia de Seguridad Ferroviaria quien tiene que "valorar todos y cada uno de lo pasos" para asegurar la seguridad.
Por ello, ha pedido a aquellos que ostentan una responsabilidad pública y que conocen "lo que suponen estos trámites" sean "responsables" y "no confundan a la gente". "Tenemos que ser lo suficientemente cautos como para saber que por encima de cualquier cosa está la seguridad de las personas y este Ministerio nunca pondrá en servicio un tramo si no tiene la garantía sobre esa cuestión que es prioritaria para nosotros", ha concluido.