Interior ve un "debate complicado" la colocación de cámaras en centros escolares

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 13:12

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ve "un debate complicado" la colocación de cámaras en centros escolares para evitar posibles casos de acoso, ya que "hay que tener siempre en cuenta los intereses de los menores, que es lo que prima".

En este sentido, a preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Martínez ha manifestado que "cuando estamos hablando de protegerles frente a agresiones o los abusos, también hay que conjugar otros intereses, como la protección de su intimidad, de su imagen".

Por ello, ha añadido que a su juicio, "se debe hacer con todas las cautelas, desde las perspectiva del mayor rigor jurídico y con la opinión de todos los expertos en protección de menores, en protección de datos", por lo que "no es fácil dar una respuesta de sí o no, sino que hay que contemplar cada caso de manera particular".

No obstante, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que frente al acoso, que "los últimos que estamos viendo son casos estremecedores y realmente graves, creo que todas las administraciones públicas deben tener un compromiso firme".

En este sentido, ha explicado que en el Gobierno hay una actuación que afecta a varios ministerios para luchar contra el acoso escolar y, en particular, en el Ministerio de Interior, "no solo en el terreno de la reacción, sino también de la prevención, que es más importante".

Así, ha recordado que "llevamos mucho tiempo trabajando" con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que supone que se imparten "numerosas charlas" en toda España por parte de Policía Nacional y Guardia Civil sobre temas que importan a los propios menores, padres, madres y comunidad educativa, y uno de los temas que se incide, según ha señalado, es precisamente en los temas de acoso escolar.

Martínez ha indicado que en 2015 se impartieron más de 32.000 charlas, de las que casi 8.000 fueron de acoso escolar. "Creo que es una buena iniciativa de prevención, que implica directamente a los menores, a la comunidad educativa y a los policías y guardias civiles que les pueden dar los consejos", ha añadido.

Igualmente, ha recordado que se ha puesto a disposición de los propios menores y de sus padres una forma de denuncia muy "rápida", como es la aplicación de telefonía móvil, AlertCops, que, según ha afirmado, en los últimos 18 meses que ha estado instalado en España ha recibido 63 alertas de caso de acoso escolar "que han sido inmediatamente tramitadas por Policía Nacional o Guardia Civil".

"Son herramientas para luchar contra este fenómeno, sin perjuicio de que existan otras para garantizar o incluso para identificar y detectar posibles casos de acoso y resolverlos a tiempo", ha concluido.