ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
IU Andalucía ha confirmado este lunes, tras una reunión con los trabajadores y los sindicatos de la estiba, que apoyará a los estibadores en su huelga "hasta el final" en los paros retomados en el puerto de Algeciras (Cádiz), tras la aprobación del Decreto Ley que aprobó el Gobierno central con el apoyo de Cs y PNV.
La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha señalado que en todo momento los trabajadores de la estiba han intentado que esta huelga "no se produjera", pero, a su juicio, "la ruptura del acuerdo con la patronal los ha abocado a un conflicto que abre un periodo de incertidumbre".
En un comunicado, Nieto ha incidido en que la huelga era "perfectamente evitable", si el Gobierno "hubiese atendido a los elementos que estaban poniendo sobre la mesa" los trabajadores de la estiba, ya que las demandas son, según ha considerado, "perfectamente conciliables" con la elaboración de un Decreto Ley, que "siendo respetuoso" con la sentencia de la Unión Europea, también "debe serlo con los derechos adquiridos y consolidados" por este colectivo.
La parlamentaria de IU por Cádiz ha destacado que los estibadores "no son los responsables" de esta situación, sino que los responsables "hay que buscarlos" en el "PP, en el Ministerio de Fomento, en el ministro Íñigo De la Serna y en el presidente Rajoy".
Nieto ha indicado que el Gobierno central ha sido el que "ha impuesto" un decreto que abre una "incertidumbre muy grande" sobre la estabilidad futura de los puestos de trabajo de los estibadores, y también sobre sus condiciones laborales. La portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento ha aclarado que "esta irresponsabilidad" del Gobierno finalmente "se traduce" en una huelga.
Inmaculada Nieto ha expresado que desde IU "esperan que estos paros sirvan para que la patronal reconsidere su postura actual" y para que, en las negociaciones de los próximos días, se les "dé cabida" a las "justas reivindicaciones" de los trabajadores. Nieto ha destacado que esta huelga "justa y legítima" de los estibadores no sólo "importa" por la estabilidad de sus trabajadores, sino también porque su labor constituye "una parte muy importante de la economía andaluza".
Por último, Inmaculada Nieto ha asegurado el "respaldo" de su formación a la huelga de los estibadores y en todas las decisiones que adopten para acabar con el conflicto. Nieto ha señalado que esto vuelve a poner en el "centro del debate la irresponsabilidad" del gobierno "autoritario" del PP y de los que le han ayudado a aprobar este decreto.