La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 16:45

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que la aprobación por parte de la Junta de la partida presupuestaria correspondiente al concierto sanitario con hospitales de Pascual en la provincia demuestran que "en la provincia de Cádiz, pese a lo que intente vendernos el PSOE-A, los hospitales privados no son una red secundaria, sino todo lo contrario". "La situación es a la inversa, puesto que es el SAS el que depende de la atención sanitaria de Pascual para poder atender a la población gaditana", ha apostillado.

Así se ha pronunciado Nieto, en una nota de prensa, después de que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta haya autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación por el Servicio Andaluz de Salud, del servicio de disponibilidad asistencial de los servicios de los hospitales homologados Santa María del Puerto en El Puerto de Santa María, Virgen del Camino en Sanlúcar de Barrameda y Virgen de las Montañas en Villamartín, todos ellos de la provincia de Cádiz y por un importe 380.482.427,52 euros, IVA exento.

La parlamentaria de IU por Cádiz ha afirmado que "paradójicamente, este acuerdo llega una vez que ha entrado en el Parlamento el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario en Andalucía, en el que se nos vende la apuesta del Gobierno andaluz por lo público y lo universal, mientras vemos que en la provincia de Cádiz los recursos necesarios para garantizar esta sanidad pública van destinados al sector privado".

Apunta Nieto que este concierto además, se lleva a cabo "mediante procedimiento negociado sin publicidad, como consecuencia de la posición de privilegio que mantiene la empresa Pascual en la provincia de Cádiz".

Así, señala la parlamentaria, "la Junta vuelve a dar un papel preferente a Pascual, manteniendo conciertos sanitarios en la provincia de Cádiz para los que no tiene alternativa sanitaria pública".

"Esta situación nos evidencia que la red privada sanitaria en la provincia no es ni por asomo auxiliar, como sí pueda ocurrir en otros territorios, sino justamente lo contrario, el SAS no podría ofrecer estos servicios sanitarios a la provincia de Cádiz sin recurrir a los hospitales de Pascual, una situación que viene fomentando desde hace más de 20 años", ha lamentado.

Finalmente, Nieto ha lamentado que "los recursos necesarios para que el SAS refuerce en la provincia los capítulos de personal, material o para que hiciera efectiva la apertura de hospitales ya finalizados como el Chare de Vejer o el Hospital de La Línea, año tras año se derivan a la sanidad concertada, con el claro perjuicio para la sanidad pública que merecen los gaditanos".

Más noticias