CÁDIZ 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, afirmó hoy que el Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Janda es "una apuesta por el fracasado modelo del ladrillo y la especulación".
En un comunicado, García añadió que la Junta de Andalucía, con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar," cuya incorporación ha facilitado el giro a la derecha, está volviendo la vista al ladrillo para arañar unos cuántos votos con la promesa de nuevos empleos y reactivación económica, a pesar de que está archidemostrada la insostenibilidad económica, medioambiental y social de dicho modelo económico". Además, calificó el POT de La Janda como "una muestra de impotencia política y falta de coherencia" del gobierno del PSOE.
A juicio del dirigente de IU, con la aprobación del POT el gobierno de Griñán "ha bajado lo brazos ante la presión neoliberal olvidándose de la economía sostenible y fomentando un modelo que es el causante de los efectos virulentos de esta crisis". En este sentido, recordó que en la actualidad el Instituto Nacional de Estadística pronostica el descenso de la natalidad y de la inmigración, por lo que es "absurdo construir más, salvo que sea para responder a intereses especulativos".
Para Ignacio García, el POT de La Janda "ignora los límites al crecimiento urbanístico que incluye el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que fijó el límite en el 40 por ciento del suelo urbano". Además, añadió que "tampoco cumple con el POTA en cuanto a evitar la construcción de nuevos núcleos urbanos aislados del núcleo histórico y en cuanto a fomentar la rehabilitación frente a la construcción".
En este sentido, añadió que el POT de La Janda "multiplica el ya desorbitado crecimiento urbanístico de la comarca que preveía la propuesta de 2009 mediante el subterfugio de las áreas de oportunidad para la dinamización de la actividad turística". García indicó que estas áreas, que suman más de 22,5 millones de metros cuadrados y que representan el 83,2 por ciento de los suelos para actividades económicas, "afectan a espacios con alto valor paisajístico y ecológico", a lo que hay que sumar "el enorme crecimiento urbanístico" previsto en los PGOU de los siete municipios jandeños.
Finalmente, García afirmó que el POT "no aclara de donde saldrá el agua para los campos de golf, una actividad que no supone ni el uno por ciento de la demanda de los turistas que visitan Andalucía, pero que ocupará la mayor parte de los nuevos desarrollos urbanísticos y de consumo de agua".