CÁDIZ 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha informado de que defenderá en el pleno ordinario de la Diputación de Cádiz del mes de septiembre una moción de rechazo al nuevo proyecto de parque eólico marino flotante 'Poseidón', de 234 MW y que se situaría frente a los términos municipales de Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, a unos 25 kilómetros de la costa gaditana.
De manera paralela a este rechazo que solicitará IU, su diputado provincial, Ramón Galán, pedirá que se active la Plataforma contra la Instalación de Parques Eólicos frente al Mar de Trafalgar, conjuntamente con los ayuntamientos de Vejer y Barbate, así como con los numerosos colectivos y entidades locales y comarcales, ha indicado esta formación política en una nota.
"Defendemos las energías renovables y limpias, en un momento de transición ecológica y con los efectos del cambio climático mostrándose con evidencia, pero no estamos de acuerdo con los cheques en blanco, ni que se instalen en cualquier lugar y perjudiquen a otras actividades económicas y al medio ambiente marino", ha manifestado el portavoz de IU en la exposición de argumentos.
Así, la moción de IU considera que la pesca artesanal y las almadrabas "pueden verse perjudicadas por la perturbación de los aerogeneradores y el entramado de cables que los uniría y evacuarían a tierra a las subestaciones eléctricas".
En ese sentido, ha recordado que los atunes pasan por la costa gaditana hacia el mediterráneo para el desove, un recorrido que realizan "durante miles o cientos de años", y que "si las condiciones de las aguas varían, bien por obstáculos artificiales, por ruido, turbiedad o cambio en las temperaturas de agua generados por el parque eólico", esto "puede poner en riesgo la actividad de las cuatro almadrabas existentes" --Conil, Barbate, Zahara y Tarifa-- y "los cientos de puestos de trabajo que generan".
Cabe señalar que el Real Decreto 150/2023 de 28 de febrero es la normativa por la que se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de las cinco demarcaciones marinas españolas. La costa gaditana está inscrita en la Demarcación marítima Sud Atlántica.
El portavoz de IU ha señalado que los caladeros tradicionales de pesca artesanal, las zonas de cría y engorde de las especies "son incompatibles con el parque eólico", considerando que sería "una contradicción" ya que según recoge el documento elaborado por el Ministerio del POEM de la Demarcación marítima Sud Atlántica, "existe hoy en día una previsión de una nueva medida de ordenación pesquera en la Demarcación, promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca.
En concreto, se ha referido a que el 15 de marzo de 2021 finalizó la consulta pública previa a la tramitación de la orden por la que se establece la reserva marina de interés pesquero en Conil y se definen su delimitación, zonas y usos.
Esta nueva ordenación prevé, según expone la moción de IU, que el establecimiento de una reserva marina en la zona comprendida entre Sancti Petri y Cabo de Trafalgar "permitirá dotar a la zona de unas medidas de protección orientadas a la realización de pesquerías sostenibles que permitan el mantenimiento y la regeneración de los recursos pesqueros, así como favorecer la práctica de otras actividades compatibles con la figura de protección pesquera, de forma que se favorezca también socioeconómicamente a los usuarios de esta zona".
"Poner en peligro una actividad pesquera milenaria es un disparate que no estamos dispuestos a consentir", ha aseverado esta formación política de izquierdas al hilo de lo comentado.
Por otro lado, IU ha aludido a "los graves perjuicios que puede tener este y cualquier otro proyecto de semejantes características sobre el paisaje de la zona", para recordar acto seguido que el mismo documento de Diagnostico del POEM de la Demarcación "manifiesta claramente que existen ciertas actividades en el ámbito marino que pueden afectar al paisaje que se percibe desde tierra y, por tanto, al desarrollo de determinados usos asociados al entorno litoral".
Izquierda Unida ha señalado en la proposición que la zona prevista para la instalación del parque eólico es "una zona de importante tráfico marítimo hacia el Mediterráneo, tráfico aéreo y zona donde emigran miles de aves todos los años hacia el continente africano, además de tratarse de una zona que tiene afecciones a la defensa nacional".
En opinión de IU, expuesta en su moción, el POEM "no incluye ninguna zona viable para el aprovechamiento comercial de la energía eólica marina en esta demarcación", por lo que "debería ser la propia administración central y competente la que descartara de oficio este tipo de proyectos, evitando la inquietud de la ciudadanía y de la administración local".
"Pareciera que las empresas, al presentar proyectos en esta demarcación, lo que pretenden es cambiar las determinaciones del POEM en cuanto a la incompatibilidad de instalación de parques eólicos en ella, a lo cual mostramos nuestra negativa más rotunda", ha concluido.