Marina Albiol ofrece una rueda de prensa en la sede de IU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 12:05

CÁDIZ 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria de IU Marina Albiol ha anunciado que volverá a llevar a la Comisión Europea nuevas iniciativas para reclamar el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), a los que se ha referido como "agujeros negros para los derechos humanos" en los que "se denigra a las personas".

Según ha explicado IU en una nota, Albiol ha visitado el Campo de Gibraltar y se ha reunido con colectivos que trabajan con el drama de la inmigración como Algeciras Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Caminando Fronteras, de cara a recabar toda la información posible sobre el funcionamiento de estos centros de internamiento, transcurridos dos años desde que realizó la última visita a los CIE de Tarifa y Algeciras.

La eurodiputada ha subrayado que "los CIE no deberían existir; ninguna persona debería estar encerrada sin cometer ningún delito, sólo por querer mejorar sus condiciones de vida".

Con esta información procedente de los colectivos sociales, IU planteará nuevas iniciativas ante la Comisión Europea encaminadas, "si no al cierre definitivo de estas instalaciones, a la mejora de las condiciones de las personas allí encerradas".

Al respecto, ha señalado que existe una "falta de formación para atender a las personas que allí se encuentran, no se suministra ropa por parte de Ministerio, muchas carencias que no deberían producirse".

La eurodiputada ha subrayado que "desde IU en Bruselas pedimos que se abandone la hipocresía en la política de refugiados". Ha argumentado que "ahora parece que muchos se echan las manos a la cabeza con las medidas que anuncia el señor Trump, pero realmente son políticas que no se diferencian tanto de las que estamos viviendo en la Unión Europea, y el muro con México no es tan diferente a las vallas que tenemos en la Unión Europa, en Hungría, en Ceuta o en Melilla". En su opinión, "están usando las barbaridades de Trump para tapar sus propias vergüenzas en el resto de Europa".

Así, ha considerado "necesario que se ponga el foco en nuestras fronteras" y ha señalado que "no hay que dejar de mirar a Grecia o a las personas de Siria que están huyendo, pero también hay que mirar a las personas que llegan a nuestras fronteras, que son migrantes y podrían solicitar asilo y deberían tener la condición de refugiados".

Más noticias

Leer más acerca de: