CÁDIZ 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
IU ha anunciado que defenderá en el Pleno de la Diputación de este miércoles una proposición en la que pide el rechazo provincial a la reversión del nombre Carranza al estadio del Cádiz Club de Fútbol en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
Según ha indicado en una nota, la moción que defenderá el diputado provincial de IU, Ramón Galán, pide al Pleno que rechace que "cualquier espacio o edificio público de Cádiz, y en particular del Estadio Municipal, lleve el nombre y/o apellido de personas que participaron activamente en la política de represión y depuración llevada a cabo en la ciudad tras el Golpe de Estado de 1936".
Asimismo, la iniciativa reclama al Pleno que inste al Ayuntamiento de Cádiz a que "revoque el procedimiento administrativo iniciado para denominar al estadio municipal Estadio Carranza" y pide que se dé traslado del posible acuerdo a la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España, así como al Ayuntamiento de Cádiz para que lo incorpore en el expediente indicado para cambiar el nombre al estadio municipal.
IU ha señalado que, tal y como ha defendido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz y la plataforma Carranza Incumple, "los documentos y testimonios históricos evidencian que Ramón de Carranza, siendo presidente de las Cortes Generales, participó en la gestión del Golpe de Estado de 1936, siendo nombrado alcalde de Cádiz y unos días después, el alcalde legítimo, Manuel de la Pinta, de 31 años, era fusilado en los fosos de Puerta de Tierra".
"Muchos gaditanos corrieron el mismo destino que su alcalde, bajo la sombra del que llamaban Don Ramón", ha afirmado IU, que ha añadido que "ante estos hechos, Carranza fue, por tanto, un personaje que participó en el Golpe de Estado de 1936, al que estuvo estrechamente vinculado, así como a la política de represión y depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz".
IU ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz y el Cádiz Club de Fútbol anunciaron la apertura de un procedimiento administrativo para denominar al estadio municipal de fútbol Estadio Carranza, en detrimento del nombre actual Nuevo Mirandilla.
"En aras del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de evitar que sean homenajeados públicamente en espacios y edificios públicos figuras que participaron activamente en el Golpe de Estado y en la posterior y cruenta represión en la ciudad, y haciéndose eco del manifiesto reivindicativo de la recién creada plataforma Carranza Incumple contra el anunciado cambio de nombre en el estadio municipal", recoge la iniciativa de IU.
Finalmente, IU ha recordado que Ramón de Carranza y Fernández-Reguera, marqués de Villa Pesadilla, fue un alcalde de la ciudad de Cádiz entre 1927 y 1931, en una primera etapa y en una segunda entre 1936 y 1937, cuando muere en el mes de septiembre. Sería su hijo, José León de Carranza, quien desde la alcaldía de la ciudad decidiera ponerle el nombre de su padre al estadio municipal cuando fue construido e inaugurado, en 1955, por lo que, según IU, "se trata de un nombre profundamente ligado a la etapa de represión franquista que no debe ocupar un lugar público en la ciudad de Cádiz".