CÁDIZ 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este viernes que "la vía utilizada por el PP" para limitar los mandatos de la administración autonómica "no es la adecuada", según el informe del Consejo Consultivo.
Esta decisión "tendrá que ir al Parlamento andaluz porque deberá ser a través de reforma estatutaria" como se lleve a cabo, ha indicado Jiménez Barrios a los periodistas en el transcurso del acto de toma de posesión del delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón. Asimismo, ha alegado que "hablamos de palabras mayores, que tendrán que ser sopesadas y prudente y estratégicamente analizadas para tomar una decisión de ese calado".
De otro lado, el vicepresidente de la Junta ha destacado que "el Consejo Consultivo, compuesto por responsables y expertos en derecho, pone de manifiesto que el procedimiento planteado por el PP no es el adecuado", lo que no significa "que no sea posible".
En cambio ha aclarado que "lo que es anticonstitucional es que se haga por ley ordinaria, como plantea el PP, cambiar lo que hasta ahora viene siendo una doctrina que ha sido por todos aceptada".
El Consejo Consultivo no ve "jurídicamente viable" la proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz para la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros de la Junta por entender que dicha limitación debería estar "forzosamente contemplada" en el Estatuto de Autonomía, que no hace alusión expresa a este extremo, de forma que considera que la iniciativa del PP-A "incurre en inconstitucionalidad indirecta por vulneración del Estatuto de Autonomía".
Así figura en las conclusiones de un dictamen aprobado el pasado 7 de junio por la Comisión Permanente del Consejo Consultivo en respuesta a una consulta formulada por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, a raíz de un escrito del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz que emplazaba al Ejecutivo a solicitar el pronunciamiento del Consultivo acerca de la "posible inconstitucionalidad" de los preceptos incluidos en la iniciativa del PP-A.