CÁDIZ 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha indicado este viernes que la posición mostrada por Podemos en el Parlamento andaluz este jueves ante el referéndum de Cataluña es otro "ejemplo de su desvarío".
En respuesta a los periodistas en un acto celebrado en Cádiz, Jiménez Barrios ha insistido en que "el Parlamento, mayoritariamente, apoyó el respaldo a las instituciones democráticas, pero asistimos una vez más a ese desvarío que vive Podemos y más radicalizado en Andalucía", ya que la formación no apoyó la propuesta.
Cs solicitaba el respaldo del Pleno del Parlamento a las actuaciones de los jueces y el Gobierno ante el referéndum y el PSOE pretendía incluir una enmienda en la que, una vez restablecida la legalidad, se abriera diálogo en Cataluña, pero Podemos no permitió que se debatieran.
Así, Jiménez Barrios ha explicado que la formación defendió "que da igual si el referéndum es legal o ilegal, lo cual deja una referencia clara" sobre "el respeto a las instituciones y al procedimiento legal de todos los españoles, que es la Constitución Española".
Pero en cambio "defienden que hay que tener una solución pactada y dialogada en Cataluña", que según Jiménez Barrios, es lo que el PSOE incluyó en la propuesta de Cs, que fue el proponente. "Precisamente hablamos de recuperar la posición institucional de este país y abrir unos cauces de diálogo institucional. Sorprendentemente Podemos en el Parlamento no permitió que se votara la enmienda", cuando respondía a la misma situación defendida por la formación.
Por tanto, el vicepresidente de la Junta ha entendido que "dicen una cosa y hacen otra", no permitiendo que saliera adelante la enmienda del PSOE a la propuesta de Cs. La enmienda socialista "pretende poner blanco sobre negro", pero "no haya manera de entenderse con quien dice que con el PSOE ni muerta", en relación a las declaraciones de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
En cuanto al referéndum catalán, se trata de "uno de los mayores desafíos de la democracia española", siendo un asunto "que tiene a todo el mundo preocupado", y en cambio "Podemos juega a hacer estrategias".
Con todo, Jiménez Barrios se queda con que "las fuerzas constitucionales" reunidas en el Parlamento andaluz "mostraron que estamos de lado de las instituciones y que hay que seguir viviendo juntos en España".