ROTA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que el Gobierno, con el rechazo del decreto de la estiba, "pudo comprobar que de verdad no tiene mayoría absoluta".
En rueda de prensa tras una visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), Jiménez Barrios ha añadido que "hasta ahora pensaban que en determinadas cuestiones iban a contar con las alianzas y los apoyos necesarios como si tuviesen una mayoría absoluta y comprobaron que ante temas de importancia de Estado tiene que consensuar, pactar, dialogar y no se puede pretender seguir llevando al Gobierno por la línea que actualmente lo hace".
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno "tiene que llevar al Congreso de los Diputados pactada y consensuada las iniciativas", y el tema de la estiba "no podía llevarlo a base de empujones, golpetazos e intentar poner en marcha algo que no contaba con ni siquiera el acuerdo de las empresas".
A juicio de Jiménez Barrios, se trata de "una lección que creo que debió aprender este jueves el Gobierno, que inevitablemente tiene que buscar el acuerdo para llevar al Congreso iniciativas que tienen tanto calado como estas".
Además, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que "los estibadores dieron una muestra de responsabilidad anulando la huelga". "Tiene que iniciarse un diálogo franco, que no puede ser, como hasta ahora, con un intento de esconderse por parte del Gobierno", ha añadido.
En este sentido, Jiménez Barrios ha afirmado que el Gobierno "tiene que ser el que esté en la mesa sentado con trabajadores para posibilitar que hay un acuerdo de lo que se está planteando, el cumplimiento de la sentencia para liberalizar la estiba pero al mismo tiempo respeto a lo que significa el trabajo de los estibadores", además de "un acuerdo con las empresas para que los puertos no sufran una situación como la que previsiblemente iba a ocurrir si la huelga hubiese sido un hecho".