CÁDIZ 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega, retirado del servicio desde 2010, ha mostrado su "profundo orgullo" tras conocer que la Junta de Andalucía le ha concedido la Medalla de Andalucía, un reconocimiento que ha hecho extensivo a todos sus compañeros de unidades y compañías ya que asegura que "lo único" que él ha hecho ha sido servir a su país.
Natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), localidad en la que nació en 1945, Fernández Ortega ha servido en la Benemérita durante más de 40 años, la mayor parte de ellos en destinos andaluces. Por ello, ha mostrado su reconocimiento "a todos los compañeros" con los que ha compartido su trayectoria profesional a lo largo de tantos años.
"Muchos de ellos se merecen más que yo este reconocimiento, tienen más méritos que yo, porque lo único que he hecho es servir todo lo mejor que he podido a mi país y al cuerpo, en los tiempos en los que me ha tocado hacerlo, llevándolo lo mejor y más honradamente posible", ha indicado Fernández, quién dice sentirse andaluz "por los cuatro costados".
Hijo de una familia de andaluces "humildes", dice sentirse "profundamente orgulloso" de ello y, de hecho, subraya que la humildad es un valor que siempre ha querido transmitir en el desempeño de su labor.
Apuntaba José Fernández entre bromas que cuando le han comunicado el reconocimiento de la Medalla de Andalucía "no lo podía creer" y pensaba que le estaban gastando una inocentada "y habían equivocado la fecha del 28 de febrero con la de 28 de diciembre".
De hondo espíritu democrático y representativo de los mejores valores tradicionales del Instituto Armado, Fernández Ortega se formó en la XVII promoción de la Academia Especial de la Guardia Civil, ocupando desde entonces numerosos puestos de responsabilidad, como los de jefe de línea, en Jaén; capitán de compañías, en Jerez de la Frontera (Cádiz); segundo jefe de la Comandancia de Jaén; teniente coronel de la Jefatura del Servicio Fiscal de Madrid; Jefatura de Estudios de la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda y Baeza, y general jefe de la Segunda Zona (Castilla-La Mancha).
Entre otras distinciones y reconocimientos, el general ha sido merecedor de las grandes cruces del Mérito Militar y de San Hermenegildo, la Cruz de Plata de la Guardia Civil, la Cruz Naval y Policial y la Medalla al Mérito de Protección Civil.
En línea con su compromiso social y de defensa de los derechos humanos, Fernández Ortega se ha destacado como el impulsor del proyecto educativo-cultural de la Guardia Civil en materia de violencia de género.
En 2003 inició, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), un programa de formación específica para la atención a las mujeres víctimas de violencia, que aún sigue cualificando en la materia al alumnado de la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda y Baeza. Fruto de ello, esta institución recibió en 2004 el Premio Meridiana.
El 27 de noviembre de 2010, por imposiciones de la edad, el general Fernández Ortega cerró una dilatada trayectoria profesional que se ha caracterizado por la vocación de servicio, el afán por la modernización del Instituto sin perder su espíritu tradicional, la defensa de los derechos humanos y su contribución a hacer de la Guardia Civil un cuerpo cada vez más apreciado por la sociedad.