Felipe López defiende las garantías para la ejecución de estas actuaciones y destaca que es la primera ciudad en la que se construirá vivienda protegida
CÁDIZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que la Junta de Andalucía desarrolla en la ciudad de Cádiz desde 2014 actuaciones de adecuación del parque público residencial que están permitiendo mejorar la calidad de vida de 1.467 familias, a lo que ha añadido que "la Junta, por tanto, no ha paralizado en ningún momento su actividad en materia de vivienda en la capital de Cádiz, que ha sido y es una de las ciudades de Andalucía donde más actuaciones se contabilizan en los últimos años, lo que da muestra del compromiso de la Junta con la vivienda y con la rehabilitación su patrimonio residencial".
Estas actuaciones, que hacen referencia a obras ya ejecutadas, en ejecución o próximas a acometerse, se centran en las zonas comunes y las instalaciones de los edificios y suponen una inversión de 7,4 millones, según ha informado la Consejería.
López, que el pasado día 19 se reunió con el alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado que comprometió inversiones en al ciudad por importe de 21,1 millones en materia de vivienda. Por tanto, ha señalado que "el compromiso de la Junta con Cádiz se es claro y firme y se ha visto reforzado con la reactivación de la venta de suelos del patrimonio de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), cuyos ingresos deben generar un beneficio a la sociedad, que en Cádiz se traducirá en la promoción de vivienda protegida".
En ese escenario se enmarcan los dos proyectos anunciados y correspondientes a la séptima fase de Cerro del Moro y segunda fase de Matadero, que "se retoman con plenas garantías de desarrollo", según ha aclarado el consejero de Fomento y Vivienda.
Estas dos actuaciones van a permitir que la ciudad disponga de 127 nuevas viviendas (67 en Cerro del Moro y 60 en una primera fase de la operación Matadero Sur), a las que se sumarán después las 42 restantes de Matadero. Estas intervenciones supondrán un desembolso de 14,5 millones (casi el 70%), de los 21,1 millones comprometidos por el consejero, en tanto que los 6,6 millones restantes se corresponden con la inversión destinada a obras en las promociones del parque de vivienda pública de las dos ARRU declaradas en la ciudad.
"Esta Consejería no compromete ninguna actuación sin garantías de poderse acometer", ha insistido Felipe López frente a las críticas de la Asociación Pro Derechos Humanos y ante el escepticismo mostrado por algunos vecinos de la octava fase del Cerro del Moro.
López ha destacado, además, que Cádiz es la primera ciudad de Andalucía en la que la Consejería se plantea actuaciones de promoción de nuevas viviendas, tras un largo período en el que las dificultades de financiación paralizaron esa actividad.
Siendo esta provincia la que más suelo residencial de AVRA ha enajenado en los últimos meses, "debe ser aquí donde se den los primeros pasos para retomar la construcción de vivienda protegida", ha indicado López, quien ha destacado que su compromiso es "con la ciudad y con los gaditanos".
PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO
La intervención de la Junta de Andalucía en Cádiz propició, en el período de vigencia y ejecución del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico puesto en marcha en 1999, actuaciones de rehabilitación y obra nueva sobre 7.103 viviendas, con una inversión que superó los 181,6 millones de euros.
Tras la ejecución de este programa, a partir de 2014 se ha seguido interviniendo en Cádiz mediante dos vías; con intervenciones de rehabilitación energética y con obras enmarcadas en los convenios de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Casco Histórico y Barriada La Paz. Estos trabajos se prolongarán durante este año y algunas incluso hasta 2018.