SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a promover un estudio que permita conocer el origen de los malos olores que se producen en la Bahía de Algeciras (Cádiz) y que sirva de base para la adopción de medidas correctoras, según ha anunciado en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz el consejero del ramo, José Fiscal, en una comparecencia a pregunta del Grupo Popular.
Respecto a los malos olores que se detectaron en esta zona durante la segunda quincena de julio, el consejero ha avanzado que con la información obtenida a través de las Unidades de Control Ambiental de la Consejería y de las llamadas de los ciudadanos al 112 se han producido 38 incidencias. De ellas, 26 proceden de aguas residuales, diez con categoría de intensidad fuerte, y 12 de hidrocarburos, de las cuales dos fueron de intensidad fuerte: en concreto, una causada por la percepción de un olor a gas y otra por productos químicos.
En el transcurso de su intervención, Fiscal ha recordado que desde 2014 la consejería trabaja para determinar los posibles focos que originan los malos olores. No en vano, las primeras investigaciones ya permitían avanzar que la procedencia de los mismos estaba en las industrias de almacenamiento de productos petrolíferos en el puerto de Algeciras y en la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de competencia municipal, que se encuentra en mal estado de conservación.
En este sentido, los últimos trabajos de control realizados por la Consejería el pasado mes de agosto han determinado también como un nuevo foco de olores el intercambio de productos petrolíferos entre buques fondeados en el Parque Natural del Estrecho y en operaciones de carga y descarga realizadas en el pantalán del puerto algecireño.
La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz ha elaborado un estudio monográfico para las empresas proponiendo la adopción de medidas destinadas a reducir el impacto de los olores. Para ello se les ha requerido la realización de proyectos técnicos con soluciones para las emisiones, en el marco del condicionado de las autorizaciones ambientales, que a fecha de 29 de agosto ya se habían adoptado. Asímismo, la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de mediciones en el puerto de Algeciras para confirmar el grado de eficacia de las medidas correctoras que han instalado las empresas, además de solicitar a la Autoridad Portuaria la colocación de dos cabinas más de medición de emisiones de gases.
Fiscal ha recordado que el control de las emisiones desde los buques a la atmósfera es competencia del Estado, en concreto de las autoridades portuaria y marítima. En esta línea, la Consejería ha propuesto instalar en el puerto de sistemas de almacenamiento de gases para que las empresas no generen olores en acciones de carga de buques.
Respecto a los olores producidos por la red de saneamiento municipal, el consejero ha informado que hasta la fecha se han abierto 17 expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Algeciras por vertido, a los que hay que sumar otras cuatro más a la empresa concesionaria del ciclo del agua. Para Fiscal, estos efluvios acabarían con la construcción de los nuevos colectores, unas infraestructuras de Interés General del Estado según contempla el Plan Hidrológico Nacional de 2001.
Por último, el titular de Medio Ambiente ha resaltado la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones públicas (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Algeciras) para resolver cuanto antes esta situación en el marco de sus competencias.
De su lado, el parlamentario del PP Jacinto Muñoz ha instado a la Junta a no mezclar la problemática de malos olores procedentes de colectores de aguas residuales con la "toxicidad" derivada de empresas químicas, al tiempo que ha criticado las "trabas" del Ejecutivo autonómico respecto al Ayuntamiento.