El Vicepresidente De La Junta Y Consejero De La Presidencia Y Administración Loc
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 11:58

ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este viernes que, en relación a la reforma del sector de la estiba, "hay que buscar un acuerdo" que, "respetando la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE, "impida una huelga".

Jiménez Barrios se ha pronunciado de esta manera el mismo día en el que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de este viernes el nuevo Real Decreto Ley que presentará el Ministerio de Fomento para reformar el sector de la estiba.

A preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz), al acudir a la apertura de las jornadas 'Más de cien millones de razones para seguir avanzando', organizadas por la cadena Ser para abordar las infraestructuras que necesita el Campo de Gibraltar, el vicepresidente de la Junta ha advertido de que "una huelga en estos momentos sería terrible para nosotros".

Así es "teniendo en cuenta que éste (el de Algeciras) es un puerto de tránsito, que tiene muchas dificultades", que congrega a "1.800 estibadores del total de España", por lo que "el grueso de estibadores está aquí, el movimiento de carga está aquí, los contenedores...", ha agregado el vicepresidente andaluz.

En ese sentido, Jiménez Barrios ha insistido en señalar que cree que "el Gobierno tiene que hacer un grandísimo esfuerzo para encontrar un consenso" al respecto de esta cuestión.

REFORMA DE LA ESTIBA

Cabe recordar que, con la reestructuración de este sector, el Gobierno pretende adecuarlo a la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna lleva a Consejo de Ministros el nuevo Decreto de la estiba casi dos meses después de que el pasado 16 de marzo el Congreso rechazara el que el Ministerio planteó inicialmente.

El nuevo Real Decreto Ley incluye un Real Decreto con el resultado de las negociaciones sobre los aspectos laborales de la reforma que el Gobierno mantuvo con la patronal y los sindicatos de estibadores, entre ellas el compromiso del Ejecutivo de aportar 120 millones de euros en ayudas a la reconversión del sector.

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe este viernes el nuevo Decreto Ley, el Ejecutivo contará con un plazo de un mes para lograr su preceptiva convalidación por el Congreso.

Leer más acerca de: