Junta critica que haya responsables políticos "empecinados en boicotear el desarrollo del tren tranvía"

Manuel Cárdenas junto a Fernando López Gil en la rueda de prensa ofrecida
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 14:38

CÁDIZ 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, critica que haya responsables políticos municipales y provinciales "que están empecinados en confundir, obstaculizar y boicotear el desarrollo de un equipamiento tan importante como el tren tranvía de la Bahía de Cádiz".

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles junto al delegado de la Junta, Fernando López Gil, Cárdenas (IU) se ha referido a las palabras del alcalde de San Fernando (Cádiz) y presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), "en las que aseguraba, tras una reunión mantenida en Madrid con el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, que Renfe no estaba dispuesta a hacerse cargo de la explotación" del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

Cárdenas ha dicho que desde la Delegación de Fomento y Vivienda sienten "profunda tristeza y decepción porque un responsable público de una ciudad como San Fernando, una de las principales beneficiadas de esta infraestructura, venga con una sonrisa de oreja a oreja dando una primicia de una noticia negativa para su ciudad".

No obstante, ha puntualizado que desde la Junta no van a dar "ninguna veracidad a las declaraciones de Loaiza", porque llevan "mucho tiempo" trabajando con ADIF, Renfe y el Ministerio de Fomento, y desde la última reunión quedan "emplazados para una nueva reunión a finales del mes de enero, con el objetivo de seguir avanzando, concretando y desbloqueando las condiciones tanto de la autorización de ADIF como de la respuesta de Renfe de si quiere o no hacerse cargo de la explotación del tranvía".

"Cuando nos reunamos con el Ministerio de Fomento, a finales de enero, comprobaremos su posición al respecto", ha apostillado. Cárdenas sostiene que "Adif tiene necesariamente que dar autorización para que pase el tranvía por la vía férrea" y pide a Renfe "claridad" si no quiere hacerse cargo de la explotación del tren tranvía. "No sería el primer tranvía que gestionaría directamente la Junta de Andalucía", ha añadido Cárdenas, que remarca que la Junta no tiene un 'plan b' respecto al tren tranvía "porque el único plan es ponerlo en funcionamiento, con la variante de que si no es Renfe, lo gestionará la propia Consejería de Fomento y Vivienda".

Para Cárdenas, las declaraciones de Loaiza "expresan más bien un deseo que otra cosa", porque señala que la Delegación de Fomento y Vivienda "está convencida que en el PP provincial y en los ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y San Fernando no se quiere ver un tranvía en sus tramos urbanos antes de mayo de 2015, y las últimas declaraciones lo constatan".

En este punto, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz ha afirmado que "a pesar" de la postura de estos ayuntamientos, "en el año 2014 va a haber un tranvía en Chiclana y en San Fernando funcionando en pruebas". "Estamos trabajando en solucionar los problemas, buscar entendimiento, la colaboración y el beneficio general de la sociedad", ha manifestado.

"ELEMENTOS DE OBSTACULIZACIÓN"

Cárdenas ha explicado los "elementos en la labor de confusión y obstaculización" que causan "sorpresa" a la Junta, y que son, según ha enumerado, "la pavimentación de la calle Real de San Fernando, la subestación eléctrica, la conexión con la vía férrea de Adif, las tarifas, las obras en Chiclana y el apeadero de autobuses de la localidad chiclanera".

Respecto a la pavimentación de la calle Real, ha indicado que es el Ayuntamiento de San Fernando es el que propuso el tratamiento de pavimento en la calle, y ha criticado que el Consistorio isleño "se dedique a poner carteles en las vallas de la obra diciendo que el problema del pavimento de la calle es de la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha expresado que le produce "cierto sonrojo" que desde la política estén hablando "de solería y cuestiones técnicas, en vez de definir el modelo de uso de la calle Real, algo que no corresponde a la Junta pero en función del cual se tomarían las medidas encaminadas a ello".

Cárdenas ha asegurado que "hay solución para la calle Real, pero lo que está claro es que si el planteamiento es volver a levantarla entera y que siga pasando el mismo tráfico, volverá a ocurrir lo que está ocurriendo ahora", para posteriormente apuntar que "no es una cuestión de financiación, sino de modelo".

En referencia a la construcción de una subestación eléctrica en San Fernando, destaca que "no es necesaria para el desarrollo de las pruebas del tranvía, que se pueden hacer sin la subestación". El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz entiende que no habría "mejor prueba de cooperación entre administraciones" que el Ayuntamiento de San Fernando, "que tenía que construir una desde hace tiempo", y la Junta de Andalucía, "que la necesita", construyan conjuntamente la subestación eléctrica.

"En una reunión definimos ese planteamiento general y la concreción del acuerdo", ha dicho Cárdenas, que indica que "a día de hoy no se nos pasa el convenio de colaboración por parte del Ayuntamiento de San Fernando", aseverando que "alguien tendrá que dar explicaciones de por qué el protocolo por el que una instalación que cuesta seis millones de euros, de los que la Junta se comprometió a poner 4,5, no se va a firmar".

Respecto a la conexión con la vía férrea de Adif, ha enfatizado que "uno de los dos andenes se terminará en dos meses a lo sumo y el otro no se ha podido empezar porque hace falta la autorización del Consorcio de Aguas y todavía no la han mandado".

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz concluye que hay un "elemento fundamental" que es "el planteamiento demasiado a corto plazo del PP, que es cuanto peor, mejor", al tiempo que ha insistido en la idea de que "no se quiere que el Tranvía funcione antes de mayo de 2015".

Finalmente, Cárdenas ha remarcado que la Junta "va a ir a donde haga falta para intentar que todo el mundo nos embullamos en esta dinámica, y para que a partir de 2015 tengamos la primera fase del sistema tranviario de la Bahía de Cádiz".

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que el tren tranvía "es uno de los proyectos de mayor envergadura por parte de la Junta no sólo en Cádiz, sino en Andalucía", recordando que es una actuación estimada en 200 millones de euros "de los que se han ejecutado actualmente, sin el IVA, 151 millones de euros".

López Gil indica que "las obras en el tramo urbano de Chiclana "ocupan ya casi la mitad del trazado". Además, sostiene que "en el tramo urbano, las obras habrán concluido en diciembre de 2014, y a partir de esa fecha se podrá normalizar el tráfico rodado en Chiclana".

Asimismo, ha anunciado que los planes de obra que tiene la Junta apuntan a que "a principios de 2015 se empiecen los trabajos de instalaciones y sistemas, energía, señalización y comunicaciones que nos queden en el tramo urbano de Chiclana, toda vez que vamos a empezar con los mismos ya en el tramo urbano de San Fernando".

"Estamos seguros de que supondrá un revulsivo económico, porque la zona por la que pasa el tranvía es fuente de riqueza, como nos indica la experiencia de muchas ciudades europeas", ha expuesto López Gil, que se ha mostrado "esperanzado en ese doble ejercicio: en el ejercicio de la movilidad y en el de la creación de actividad económica vinculada al desarrollo del tren tranvía de la Bahía de Cádiz".